INDICADOR AMBIENTAL POSITIVO: EN SANTA ROSA Y LA PAZ FUERON AVISTADOS PICHONES DE AVE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Por Soy del Este

PROVINCIALES - AMBIENTE

Desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, informaron el nacimiento de dos ejemplares de fauna silvestre en peligro de extinción.

Semanas atrás, personal de Guardaparques de la Red de Áreas Naturales Protegidas de Mendoza dio aviso del avistaje de un pichón de águila coronada (Buteogallus coronatus) en un nido localizado en la Reserva de Biosfera Ñacuñan, Santa Rosa.

“Podemos dar esta excelente noticia ambiental que seguramente no es un hecho fortuito sino que es el resultado de un trabajo colaborativo mantenido en el tiempo. El cuerpo de Guardaparques de Ñacuñán viene desarrollando sistemáticamente, junto a grupos de investigación y conservación y personal de Fauna Silvestre, un exhaustivo monitoreo de la población de la especie en la región y de la reserva”, manifestó el director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor.

Las actividades de monitoreo comprenden el relevamiento de los territorios detectados, el comportamiento reproductivo, los hábitos de alimentación y el seguimiento de los sitios de nidificación. Es así que, durante el seguimiento habitual de estos sitios, fue registrado el primer
pichón de la temporada.

El Departamento de Fauna Silvestre dio aviso al Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina (Cecara), dependiente de la Universidad Nacional de La Pampa que, en compañía de personal de guardaparques, la ONG SOS Acción Salvaje y Fauna Silvestre realizaron el anillado y la toma de muestras del pichón. El anillado permitirá identificarlo en el tiempo y así determinar su supervivencia, sus desplazamientos y el uso que hace del hábitat. La toma de muestras, a su vez, permitirá estudiar la genética de la especie.

En el marco de estas acciones de conservación con la especie, trabajadores de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este SA de San Martín (Subdelegación del Departamento de La Paz), que días atrás se encontraban realizando tareas de mantenimiento, observaron una estructura que reconocieron como un nido de águila coronada en la copa de un algarrobo, identificando también a la pareja y su pichón. Ante este hallazgo, dieron aviso inmediato a la Subdelegación de Recursos Naturales del Departamento de La Paz.

Atentos a la información recibida, personal de Recursos Naturales Renovables se contactó con los propietarios del campo privado dónde se localiza el nido y con las autorizaciones correspondientes se organizó al equipo de trabajo conformado por el Cecara, SOS Acción Salvaje, guardaparques, operarios de Edeste SA, Aves Argentinas y Fauna Silvestre.

Los trabajos en el nido y con el pichón fueron liderados por el equipo del Cecara. Se le colocó el anillo identificatorio, se tomaron muestras y se instaló una cámara trampa. Con esta técnica, a través de fotos, se podrán conocer los hábitos de alimentación, momento de emancipación del nido, entre otra información de interés de la especie.

Gracias al trabajo coordinado entre instituciones públicas y privadas, como también gracias al trabajo de la Empresa Distribuidora de Electricidad, se logró identificar el primer registro de nidificación y cría del águila coronada, en La Paz.

El aporte de las rampas de rescate

La jornada de trabajo incluyó la colocación de 10 rampas de rescate en los reservorios de agua del lugar, con el apoyo del encargado del campo, cubriendo un área aproximada de 15.000 hectáreas.

Los reservorios de agua se transforman en trampas mortales para la fauna silvestre. La implementación de rampas de rescate les proporciona una vía de salida a los animales que caen en ellos y permiten que puedan acceder al agua de forma segura. A la vez que mantienen el agua en condiciones seguras y limpia para el ganado que bebe de ella. La Dirección de Recursos Naturales Renovables recientemente ha emitido la Resolución 199/20 para la implementación de estas rampas en los reservorios de agua de la provincia.

Acompañando esta iniciativa, durante la jornada de trabajo, la ONG SOS Acción Salvaje se sumó con la entrega e instalación de rampas de rescate. Estas rampas, junto con las aportadas por el Cecara, serán destinadas a continuar haciendo más seguros los tanques y salvando a miles de ejemplares de la fauna silvestre. Fundación Cullunche también se sumó a la iniciativa y aportó rampas de rescate que colocó en propiedades de General Alvear, tiempo atrás.

Esta es una gran noticia que pone en valor y alienta a todos los esfuerzos de conservación que realizan las diferentes instituciones que conforman esta gran red de trabajo que funciona en Mendoza para la conservación de una especie en peligro de extinción.

Sobre el águila coronada

Se encuentra en peligro de extinción en toda su área de distribución con una población global de menos de mil ejemplares adultos y tendencias poblacionales decrecientes. Con un área de distribución que se extiende por el centro-sur de Brasil, Paraguay y Bolivia, además de las regiones áridas y semiáridas de Argentina, sus principales amenazas están vinculadas con la acción humana, incluyendo la persecución directa, el ahogamiento en reservorios de agua, la perdida de hábitat y la electrocución en tendidos eléctricos.

Tanto en los departamentos de La Paz como en San Rosa -donde se registraron estos nacimientos- el águila coronada es reconocida como monumento natural departamental, mediante ordenanza municipal.

Fuente y foto: Gobierno de Mendoza

Comentarios