LA INFLACIÓN DE FEBRERO FUE DE 4,7% Y LA REGIÓN QUE MARCÓ LA MAYOR SUBA EN LOS PRECIOS FUE CUYO CON 5,4%

Por Soy del Este

ECONOMÍA

Con el dato informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, la inflación minorista acumuló una suba del 8,8 % en el primer bimestre del año y del 52,8% en los últimos doce meses.

El índice de precios al consumidor registró un incremento de 4,7 % en febrero, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, la inflación minorista acumuló una suba del 8,8 % en el primer bimestre del año y del 52,8% en los últimos doce meses. La suba de 4,7% registrada en febrero fue 8 décimas mayor al 3,9% de enero pasado.

Luego de que el Indec diera a conocer el informe, desde el Ministerio de Economía señalaron que la suba se dio "en el marco del incremento de los precios a nivel global afectado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania".

“El indicador se vio afectado por el impacto de la suba de precios internacionales de los principales commodities, debido a la sequía y al conflicto en Ucrania”, afirmaron en la cartera que conduce Martín Guzmán.

La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor aumento del mes a nivel nacional, con un incremento de 7,5%, con lo que este rubro aportó más de 2 puntos porcentuales a la suba del Nivel general.

A esto se sumo el ítem Transporte, con un aumento de 4,9%, impulsado principalmente por la suba de los combustibles; y en tercer lugar se ubicó Equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 4,4%.

De esta manera, la denominada inflación núcleo fue la que más aumento en febrero, con un avance de 4,5% contra el 3,3% de enero pasado, en especial por los alimentos

En febrero también los productos Estacionales siguieron marcando alzas, al registrar un incremento de 8,4% contra el 9% de enero, por las subas de precios en verduras y frutas

En tanto, los precios Regulados aumentaron 3,1% mensual por las subas autorizadas en combustibles, servicios de transporte público, electricidad, educación en el interior del país y cigarrillos durante la última parte del mes.

La región que marcó la mayor suba en los precios en febrero fue Cuyo, con un incremento de 5,4%. Por encima del promedio general de 4,7% también se ubicaron la Patagonia (4,8%), el NEA (4,9%) y el NOA (5%). El Gran Buenos Aires -que comprende a la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense- se ubicó una décima por debajo del promedio, con un incremento de 4,6%, mientras que la región Pampeana replicó la medición general, con un avance de 4,7% respecto al mes previo.

En lo que respecta al tema precios, el objetivo de las autoridades es anunciar el próximo viernes un paquete de medidas para contener la inflación.

Fuente y foto: Télam

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios