PARITARIAS 2022: EL GOBIERNO PROVINCIAL Y EL SUTE PASARON A CUARTO INTERMEDIO PARA MEJORAR LA PROPUESTA SALARIAL

Por Soy del Este

POLÍTICA - ECONOMÍA

Las reuniones se desarrollan en el Centro de Congresos y Exposiciones. Continuarán este viernes y durante la próxima semana con las entidades sindicales que representan a las y los trabajadores de la Administración Pública Provincial.

El Gobierno de Mendoza reanudó este jueves las reuniones paritarias con la entidades gremiales, cumpliendo el compromiso asumido a fines de junio, cuando anunció la convocatoria por la discusión salarial, dado por la compleja situación macroeconómica que atraviesa el país y los altos índices inflacionarios que marcan la economía nacional.

En  la primera reunión con el SUTE se acercó una propuesta de mejora salarial consistente en adicionar 7% al mes de agosto, totalizando para ese mes un incremento de 12% sobre el básico vigente al 31 de diciembre de 2021. 

Esta propuesta salarial implica el siguiente cronograma de aumentos: julio 5%, agosto 12%, septiembre 5%, octubre 5%, noviembre 5%. Los porcentajes son no acumulables, calculados sobre la base fija de diciembre de 2021.

La subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, Beatriz Martínez, explicó: “Se pasó a un cuarto intermedio para el próximo jueves 28 a las 9, para reunirnos con los representantes gremiales, acercar posturas y avanzar progresivamente la negociación paritaria”.

“La revisión de las mesas de negociación se llevará a cabo en noviembre, lo que permitirá acortar los tiempos de negociación entre el Estado provincial y los representantes gremiales de los agentes de la Administración Pública y poder evaluar las distintas alternativas con un poco más de precisión con respecto de lo que está pasando mes a mes en el contexto macroeconómico nacional”, agregó la subsecretaria.

Recordemos que, en marzo, el Ejecutivo acordó con los gremios en reabrir las paritarias recién en septiembre. En aquel entonces se había alcanzado un acuerdo salarial histórico con las entidades sindicales, luego de varios años sin poder acordar con todos los sectores de la Administración Pública, y se convino una recomposición salarial 100% remunerativa y también un incremento de 40% sobre el básico de todos los regímenes salariales, más incrementos en ítems sectoriales con los distintos regímenes.

Sin embargo, la aguda crisis actual tornó impostergable la convocatoria y, por esto, el Gobierno decidió otorgar 5% en julio, a cuenta del aumento salarial.

Fuente y fotos: Gobierno de Mendoza

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE