EN NUEVA CALIFORNIA, CONTINUÓ EL CICLO DE CAPACITACIÓN ORIENTADA A PRODUCTORES OLIVÍCOLAS MENDOCINOS

Por Soy del Este

ECONOMÍA

Se trata de la cuarta jornada de capacitación que se lleva a cabo en el marco de un ciclo impulsado por el Instituto de Desarrollo Rural en conjunto con referentes del INTA. El nuevo encuentro se llevó a cabo en la cooperativa Nueva California de San Martín.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Agricultura, llevó a cabo el cuarto encuentro de un importante ciclo de capacitaciones orientadas a productores mendocinos vinculados a la actividad olivícola de la provincia.   

Según detallaron desde el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), dependiente de la cartera económica local, a cargo de la coordinación de los encuentros, esta nueva capacitación forma parte de un total cinco instancias de capacitación.  


La primera de ellas fue en una finca de ubicada en Chapanay, departamento de San Martín. También ya se replicó en los departamentos de Luján de Cuyo, Junín y Rivadavia. En esta oportunidad, el encuentro, que contó con la participación de unos 30 productores y jóvenes estudiantes interesados en incorporar conocimiento vinculados a la actividad, se llevó a cabo en las instalaciones de la Cooperativa Nueva California, ubicada en el departamento de San Martín. 

“Fue una jornada con una muy buena asistencia de productores. El encuentro permitió desarrollar contenidos teóricos. La dinámica, además, incluyó la utilización de máquinas de altura y un breve repaso sobre los beneficios a los que podrá acceder el productor mendocino ante la obtención de la Indicación Geográfica (IG) para el aceite de oliva extravirgen”, comentaron desde el IDR.  

Actualidad del producto


El precio internacional del aceite de oliva es el más alto de los últimos años. Sin embargo, en este contexto, por diversos motivos, Mendoza ha venido perdiendo competitividad. Es por ello que la estrategia llevada a cabo por los distintos actores vinculados a la actividad en la provincia, está enfocada en la diferenciación en calidad y no en precio.   

Actualmente, en Mendoza, son ocho empresas (aceiteras), entre ellas, la Facultad de Ciencias Agrarias, las que se encuentran realizando el proceso de certificación que les permitirá incorporar el logo de IG en sus botellas de aceite de oliva extra virgen.   

La capacitación  


“La temática abordada fue, básicamente, la poda de olivos, pero también realizamos una pequeña introducción sobre los beneficios que traerá a la provincia la reciente obtención de la Indicación Geográfica y las perspectivas del sector para los próximos años”, agregaron desde la institución.   

Al cierre, destacaron que “además de conocer sobre los distintos tipos de poda, desarrollamos contenidos sobre rejuvenecimiento de montes semiabandonados con la intención de volverlos productivos. También se trabajó sobre el uso de motosierras de altura y máquinas de precisión que facilitan las tareas de poda”.    

Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de la provincia, añadió: “El ciclo fue pensado para abarcar la mayor cantidad de zonas productivas de la provincia. Esta cuarta instancia forma parte de un ciclo que tenemos en agenda junto a las demás instituciones que forman parte de la propuesta”.

Consultada la funcionaria sobre cómo pueden acceder los productores a estos encuentros, remarcó: “Desde el IDR se están enviando invitaciones personalizadas a los propios productores. Sin embargo, cualquier productor o productora puede ir directamente al evento sin previa inscripción. Los encuentros son abiertos y gratuitos”.    

Todos aquellos interesados podrán obtener mayor información sobre día y horario del quinto y último encuentro a través del portal www.idr.org.ar. “Aún no se ha definido el lugar de cierre del ciclo pero en breve lo estaremos difundiendo mediante nuestra página web”, cerraron.

Fuente y fotos: Gobierno de Mendoza

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE