CANNABIS MEDICINAL: FUNCIONARIOS VISITARON EL LABORATORIO DE FISCALIZACIÓN QUE FUNCIONARÁ EN SANTA ROSA

Por Soy del Este

DEPARTAMENTALES

Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura y Ganadería, junto a parte de su equipo, recorrió las instalaciones del organismo que tendrá como finalidad garantizar la seguridad, calidad y trazabilidad del producto.

El Gobierno de Mendoza viene trabajando en el fomento de nuevas actividades que permitan a la provincia ampliar y diversificar su matriz productiva. Uno de los proyectos, que fue impulsado hace ya más de 2 años desde el Ejecutivo provincial, tiene que ver con la producción de cannabis con fines medicinales.   


Mientras se está a la espera de que Nación reglamente la Ley 27669 -que crea el marco regulatorio de cannabis medicinal y cáñamo industrial en todo el territorio nacional-, desde el Ejecutivo provincial se avanzó en el desarrollo de un proyecto que permitiera a Mendoza contar con un laboratorio de investigación, desarrollo, reproducción y extracción de cannabis medicinal.  

Pronto a inaugurarse, el espacio funcionará en las instalaciones de la Bioplanta del Iscamen, lugar en el que se hicieron presentes el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, junto a Virginia Coraglia, responsable de la Unidad de Control de Cannabis y del Programa Provincial del Ministerio de Economía y Energía.  


Así funcionará el centro de investigación de cannabis  

Ante su inminente inauguración, los funcionarios de la cartera económica local aprovecharon la visita para recorrer las instalaciones, conocer de cerca cómo se ha dispuesto el lugar para llevar a cabo la actividad y apreciar la reciente tecnología incorporada por la provincia. El centro de investigación y fiscalización es un paso clave antes del desarrollo de esta nueva industria en Mendoza.  

“El objetivo que tendrá este laboratorio será evaluar el comportamiento agronómico y productivo de la Cannabis sativa en nuestra tierra y cómo interactúa con nuestro clima. También, busca asegurar el control de plagas, la producción de nuevas cepas y el asesoramiento y control de los productores que en el futuro quieran incursionar en esta industria con fines sanitarios e industriales”, detallaron desde Economía.  


Mientras se está a la espera de que Nación reglamente la Ley 27669, el Gobierno de Mendoza avanzó en la oportuna solicitud de autorización al Ministerio de Salud de la Nación en cumplimiento de la Ley 27350, que establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta y sus derivados.  

La puesta en marcha del primer Laboratorio de Fiscalización de Cannabis en la provincia implica una importante inversión en las instalaciones y equipos necesarios para el funcionamiento de una industria que no solo representa el derecho a la salud y a la seguridad de los pacientes, sino una oportunidad en la diversificación de la matriz económica local.   


Sobre este último punto, desde la cartera a cargo del ministro Enrique Vaquié detallaron: “Se ha incorporado tecnología para el análisis de residuos de pesticidas mediante la adquisición de un equipo cromatográfico líquido con espectrofotómetro. Para el análisis de derivados del cultivo de cannabis, se hizo lo propio mediante la compra de un equipo cromatógrafo de fase líquida y, por último, se incorporó un equipo espectrómetro portátil infrarrojo que será utilizado para medir cannabinoides”.  

El laboratorio se enfocará en evaluar el comportamiento agronómico y productivo del cannabis, en condiciones de cultivo indoor, invernáculo y outdoor de diferentes quimiotipos. También ofrecerá a los privados herramientas que permitan conocer el desarrollo agrícola, variedades, aspectos técnicos y formas de cultivo a los interesados en la producción.    


Además, se enfocará en el desarrollo de variedades locales, es decir “cepas” que sean seguras y aptas para Mendoza. A esto se agregarán programas de capacitación para técnicos de laboratorio en manejo de pesticidas, uso de cromatógrafo y seguimiento (trazabilidad). Al ser un centro modelo, también ofrecerá colaboración a organismos de todo el país que requieran información técnica sobre el cannabis medicinal.  

La iniciativa se da gracias a un trabajo conjunto del que participan, además de Iscamen, el Ministerio de Economía y Energía, el Ministerio de Salud provincial y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).  


Demoras del Gobierno nacional  

Mendoza ya dio los pasos necesarios para avanzar con el cultivo del cannabis para uso medicinal y los avances mencionados fomentaron el desarrollo de al menos tres proyectos de inversión, junto a otros que se encuentran en evaluación. Sin embargo, se está a la espera de la reglamentación de la Ley 27669, que crea el marco regulatorio para la producción de cannabis medicinal y cáñamo industrial a nivel nacional.  

Es que, pese a que el 26 de mayo de este año, el Gobierno nacional promulgó la ley, ya vencieron los 180 días con los que el Ejecutivo contaba para avanzar en la reglamentación. A raíz de esta situación, autoridades de la cartera económica provincial se reunieron recientemente con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para conocer el estado de la reglamentación y solicitar se agilicen los plazos para su aplicación.  


Participaron en el encuentro el titular de cartera nacional, Jorge Solmi, y Gabriel Giménez, del Inase (Instituto Nacional de Semillas), organismos dependientes del Ministerio de Economía de la Nación. Por Mendoza, viajaron el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, junto a Virginia Coraglia, responsable de la Unidad de Control de Cannabis y Programa Provincial del Ministerio de Economía y Energía.  

Consultada Coraglia sobre las respuestas obtenidas por parte de las autoridades nacionales, comentó que, de acuerdo con lo expresado por los funcionarios, la normativa que regula la actividad en todo el territorio nacional será reglamentada en lo que resta de diciembre.   


“Junto al subsecretario Moralejo, solicitamos que la reglamentación tenga una visión federal. Necesitamos que se otorgue certidumbre al inversor”, remarcó la abogada, y recordó que, una vez que la normativa sea reglamentada por Nación, la Provincia deberá hacer una evaluación de cada uno de los puntos para observar competencias y delegaciones.

Fuente y fotos: Gobierno de Mendoza

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE