DÍA DE LOS INOCENTES: QUÉ ES Y POR QUÉ SE CELEBRA HOY

Foto: Internet

MUNDO

El Día de los Inocentes es una fecha que se celebra cada 28 de diciembre y forma parte del calendario de la Iglesia Católica.

En la actualidad, esta fecha se conoce principalmente por las bromas y engaños que se suelen hacer a familiares, amigos y conocidos. 

Sin embargo, el Día de los Inocentes tiene un origen mucho más trágico y conmemora el momento en que el rey Herodes I El Grande ordenó la matanza de todos los niños menores de 2 años nacidos en Belén. La directiva tenía el objetivo de eliminar al Mesías y futuro rey de Israel. 

Según el Evangelio de San Mateo, los Reyes Magos, guiados por una estrella, viajaron a Jerusalén para adorar al niño Jesús y ofrecieron sus regalos, ya que sabían que ese momento había llegado debido a la profecía anunciada en el Antiguo Testamento, que decía: “Cuando aparezca una nueva estrella en Israel, es que ha nacido un nuevo rey que reinará sobre todas las naciones”.

Al enterarse del nacimiento, Herodes, mandó a eliminar a todos los niños de Belén, pero un ángel le avisó a San José para que huyera con el niño Jesús a Egipto, y cuando los soldados de Herodes llegaron a la ciudad, el niño ya se había ido. Igualmente, ejército asesinó a todos los pequeños Santos Inocentes niños que vivían en la ciudad.

Si bien este suceso ocurrió después de la visita de los Reyes Magos, la Iglesia Católica lo conmemora en este día.

A lo largo de los años, la tradición del Día de los Inocentes ha cambiado y se ha convertido en una ocasión para hacer bromas y engaños en referencia al engaño de los Reyes Magos hacia el Rey Herodes.

Es común usar frases como "que la inocencia te valga" o "inocente palomita que te dejaste engañar" durante esta fecha, ya que según la tradición, lo que se toma prestado en este día no se devuelve.

TE PUEDE INTERESAR: 


Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE