EL TREN DE PASAJEROS VOLVIÓ A MENDOZA LUEGO DE CASI 30 AÑOS

Por Soy del Este
Foto: Diario UNO

PROVINCIA

Tras 36 horas de viaje desde Retiro, una formación ferroviaria volvió a transitar desde el 10 de marzo de 1993. Cerca de las 8 de la mañana de este miércoles ingresó a suelo mendocino y el destino final fue la ciudad de Palmira en el mediodía.

Desde el 10 de marzo de 1993 hasta esta mañana transcurrieron 29 años, 8 meses y 27 días. Ese es el tiempo que pasó en Mendoza sin que el tren de pasajeros transitara por las vías locales. Pero la espera llegó a su fin exactamente a las 9:05 de este miércoles, cuando el tren P75 que había partido de Retiro el lunes a las 21:15 (casi 36 horas antes) llegó a la estación de La Paz.

Varios vecinos, trabajadores ferroviarios con sus familias y apasionados del ferrocarril lo recibieron agitando sus pañuelos y aplaudiendo, mientras que el maquinista retribuyó desde el interior los saludos con bocinazos para celebrar el histórico momento.

Se trata del primer tren de pasajeros que llega a Mendoza desde Retiro desde que se anunció su regreso. Desde julio, las formaciones de la Línea San Martín estaban completando pasajes regulares hasta Justo Daract (San Luis). Durante los últimos 3 meses se hicieron trabajos de recuperación de las vías entre esa localidad puntana y Palmira (San Martín). Por esto mismo es que el viaje que se ha desarrollado en este momento -y que justamente llegó hasta Palmira- servirá además como prueba para conocer el estado del tendido ferroviario.

El intendente de San Martín, Raúl Rufeil afirmó que "es auspicioso para todos los departamentos del Este. Se ha generado mucha expectativa ya que hay mucha gente que no ha viajado en tren. Hace 30 años dejó de pasar el tren de pasajeros y esto trajo un deterioro muy grande, sobre todo para la ciudad de Palmira".

El intendente de Junín, Héctor Ruiz, comentó que "muchos se ponen nostálgicos porque utilizaron el tren. Es un medio de transporte más que estaba muy aferrado a los argentinos, que se fue y tiene que volver, en muchos lados está volviendo. En Mendoza ya tenemos al Metrotravía que se podría llegar a unir con el tren. Sabemos que se trata de una gran inversión y que lleva tiempo. Habrá que invertir para darle a la gente una servicio de calidad".

ASÍ ES EL RECORRIDO DEL HISTÓRICO TREN

Tras pasar por La Paz, el tren continúa su recorrido por La Dormida, Las Catitas, Alto Verde, Ingeniero Giagnoni y San Martín. El final del recorrido está en Palmira. La intención final es que este tren llegue hasta la Estación Gutiérrez (Maipú), y que allí la vinculación con el resto del Gran Mendoza se pueda hacer con el Metrotranvía y el Mendotran.

Para poder llegar a este objetivo, el delegado Regional Cuyo de Trenes Argentinos, Jorge Giménez destacó que restan que se completen los trabajos en 700 metros de vías. En ese sentido, se espera que entre febrero y abril ya esté todo listo y el servicio esté transitando regularmente hasta Mendoza, como ya lo hace desde julio hasta Justo Daract.

Desde Retiro (Buenos Aires) y hasta Palmira (San Martín) -ese es el tramo habilitado hasta el momento- hay casi 1.028 kilómetros lineales de tendido ferroviario y que son los que completará el tren P75 que llegó cerca del mediodía de hoy. A ellos hay que sumarles cerca de 23,5 kilómetros, los que restan hasta Gutiérrez.

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios