SE ENTREGARON VIVIENDAS EN SAN MARTÍN Y EN RIVADAVIA

Por Soy del Este

DEPARTAMENTALES

“No es fácil entregar casas en un país donde la inflación es abrupta. Cuesta mucho terminar los proyectos tras empezarlos”, sostuvo el gobernador Suarez durante la jornada de entrega de viviendas en los dos departamentos del Este.

El Gobernador Rodolfo Suarez entregó, en la mañana de este jueves, 31 viviendas en la zona Este de la provincia de Mendoza. En el departamento de Rivadavia, fueron 11 casas de tipo social, mientras que, en San Martín, 20 familias recibieron su vivienda prototipo Solar, entre las que se encontraba una adaptada para personas con discapacidad motriz.

A esto se sumaron 5 soluciones habitacionales, entregadas en Rivadavia, además de las 11 casas del barrio Esperanza (ex Casco Viejo), 3 viviendas nuevas de 2 dormitorios, 7 viviendas nuevas de 1 dormitorio; 20 casas prototipo Solar y una prototipo Solar para personas con discapacidad, del barrio La Esperanza, en San Martín.

Estuvieron presentes el vicegobernador Mario Abed; el intendente de San Martín, Raúl Rufeil; el intendente de Rivadavia, Miguel Ángel Ronco; el ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgro; la presidenta del IPV, María Marta Ontanilla; la secretaria de Hacienda en Municipalidad de San Martín, Elizabeth Crescitelli; legisladores provinciales, concejales y autoridades municipales.


Entrega de casas en San Martín

“Acá se traduce el trabajo que nosotros hacemos en algo concreto, en un hogar en el que ustedes van a poder transcurrir sus vidas y que, más tarde, seguramente quede para sus hijos”, destacó el Gobernador en la entrega de San Martín.

“Este proyecto se hizo en un contexto difícil como el que nos toca atravesar. Ustedes tienen un buen intendente, como lo es Raúl, que se encargó de la urbanización y del trabajo con la cooperativa. Tampoco quiero dejar de destacar el esfuerzo que hacen para acceder a estas casas. No hay que perder las esperanzas de que las cosas vayan a mejorar en este país. Para esto necesitamos un Gobierno que mejore la economía del país, para que nos permita entregar muchas más casas”.

El intendente Raúl Rufeil aseguró que “hoy se culmina un proyecto de muchos años, con mucho esfuerzo, pero sobre todo con la articulación del Instituto Provincial de la Vivienda y del Gobierno de la Provincia de Mendoza”.

Además, Rufeil mostró su entusiasmo al entregar estas 20 viviendas a las familias del distrito de Alto Verde: “Como intendente de San Martín, es uno de los días más felices. Estas familias habían trabajado mucho para tener su casa, antes de que nosotros asumiéramos y, cuando lo hicimos, estaban casi desesperanzadas. Nos propusimos terminarlas y hoy estamos entregando a estas familias una casa, un hogar, donde ellos van a poder iniciar muchos proyectos”.


Entrega de casas en Rivadavia

“A nosotros nos da mucho orgullo estar en este tipo de actos, porque no es fácil entregar casas en un país donde la inflación es abrupta. Cuesta mucho terminar los proyectos tras empezarlos”, sostuvo Suarez al destacar el trabajo conjunto para lograr concretar la entrega de estas viviendas.

La presidenta del IPV, María Marta Ontanilla, hizo un repaso de las viviendas que se han entregado en el departamento: “En Rivadavia, con esta entrega, ya son 288 las viviendas que hemos entregado, estamos ejecutando 274 y otra licitación pronta que se viene de 20 viviendas más”.

Por su parte, el ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgro, detalló que “en la gestión hemos entregado 211 casas en San Martín y 288 en Rivadavia. Además, entre ambos departamentos tenemos casi 500 casas más en construcción”.

FICHA TÉCNICA

En Rivadavia, las casas pertenecen al barrio Casco Viejo, que los vecinos de la zona quieren llamar barrio Esperanza y están ubicadas en Calle Pública s/n del distrito Andrade. Las 11 viviendas se realizaron con una inversión inicial de $59.282218,80, dentro del programa Plan Construye Línea de Acción 1: Vivienda Social y fueron construidas por la empresa Isuani SA. Las viviendas consisten en unidades de una planta y construcción tradicional de 62,30 m2 de superficie.

Con una construcción de tipo tradicional, con fundaciones formadas por cimiento común bajo mampostería. La estructura de techo está conformada por chapa galvanizada trapezoidal con aislación de espuma de poliuretano. La estructura base del tanque de agua está conformada por losa maciza. Las paredes están terminadas con revoque entrefino en la parte exterior, pintadas con látex. En interiores, yeso en paredes pintadas con látex, con revestimiento cerámico en el baño por encima de la pileta de lavar en lavandería, detrás de cocina y sobre mesada.

Pisos revestidos con cerámico. Mesada de granito apoyada sobre soporte metálico de caño estructural, pileta de acero inoxidable en cocina. Baño completo. Carpintería de aluminio en ventanas y puertas con marcos de chapa nº18 y hojas de chapa inyectada con poliuretano en exteriores y placas de madera en interiores (dormitorios y baño). Pintura esmalte sintético en marcos y en hojas de puertas interiores. Las viviendas cuentan con conexión a cámara séptica y pozo absorbente y conexión a gas envasado.


En tanto, en San Martín, el Gobernador entregó 20 casas, de las cuales 10 viviendas pertenecen al programa IPV Solar Sur; una al programa vivienda Prototipo Solar Discapacitado y las 9 restantes son viviendas IPV Solar Norte. Ubicadas en Ruta Provincial 50 esquina calle Suárez, Alto Verde y construidas por la empresa Procon SRL, tuvieron una inversión inicial de $124.197.716,82

Las diez viviendas prototipo IPV Solar Sur tiene una superficie cubierta de 60,63 m2. La vivienda prototipo IPV Solar Sur Discapacitado tiene una superficie de 66,85 m2 y las nueve viviendas prototipo IPV Solar Norte poseen una superficie de 59,05 m2, con todos los servicios funcionando. La ejecución es de tipo industrializado.

El techo tiene ejecutada una aislación hidráulica con membrana asfáltica rematando en el alero con su gotero correspondiente. En los interiores se ejecutaron enlucidos de yeso en muros y tabiquería en placa dividiendo ambientes, todo pintado al látex. En el baño y en la zona de cocina, por encima de la mesada, detrás y lateral del artefacto cocina, se colocó revestimiento cerámico. También, en lavadero. Los pisos y zócalos están conformados por cerámicos de primera calidad.

Se ha ejecutado la instalación eléctrica completa, iluminación led. Baño completo. En la tipología Oasis Discapacitado, se instalaron artefactos y accesorios sanitarios totalmente adaptados para personas con discapacidad motriz. Quedó instalado, un calefón modulante a gas envasado, de última generación, de 14 litros por minutos de caudal, que proveerá agua caliente junto con el termotanque solar de 180 litros de capacidad, este último, ubicado en el techo de la vivienda.

Estas tipologías de vivienda cuentan con aberturas de aluminio en ventanas de alta prestación con doble vidrio hermético (DVH), carpintería metálica en exteriores con hojas inyectadas en poliuretano y puertas placas de madera en interiores. Tanto la carpintería metálica como la de madera están pintadas con esmalte sintético.

Beneficios principales de la obra
  • Ahorro en agua durante la construcción
  • Celeridad de los tiempos
  • La iluminación permite ahorrar en el consumo de energía
  • Aislación térmica, tanto en verano como en invierno se ahorra energía
Fuente y fotos: Gobierno de Mendoza

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE