SIGAMOS ESTUDIANDO: UNA INICIATIVA QUE ACOMPAÑA A JÓVENES EN SU TRANSICIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA

Por Soy del Este

EDUCACIÓN

Por medio de capacitaciones y proyectos, estudiantes y docentes forman parte de esta iniciativa. La UNCuyo y la Dirección General de Escuelas aportan conocimiento y herramientas que permiten mejoras en la continuidad de la trayectoria educativa.

El director general de Escuelas, José Thomas, participó este martes en el lanzamiento del programa Sigamos Estudiando 2023, una iniciativa que viene desarrollando la Dirección General de Escuelas (DGE) en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo y distintos referentes sociales como municipalidades, cooperativas, organizaciones y clubes.

En el acto, estuvieron presentes el vicerrector de la UNCuyo, Gabriel Fidel; el director de Educación Secundaria, Emilio Moreno; la responsable de la articulación interinstitucional de la UNCuyo, Nora Marlia, y el secretario académico Julio Aguirre.

Durante el encuentro se presentaron las diferentes líneas que se implementarán en esta importante iniciativa que se viene desarrollando desde hace varios años y que intenta fortalecer las trayectorias educativas y el momento de transición entre la educación secundaria y el primer período de estudios superiores.

Sigamos Estudiando acompaña con estrategias y abordajes específicos a estudiantes quienes transitan los últimos años del secundario y los primeros de nivel superior por medio de proyectos que se trabajan de manera articulada entre las instituciones anteriormente nombradas.

El director de nivel secundario, Emilio Moreno, sostuvo que este proyecto conjunto es fundamental para cuidar las trayectorias de los chicos y chicas de los últimos años con acciones concretas como tutorías o apoyo escolar. “Apunta al egreso efectivo, a la continuidad en los estudios superiores o al ingreso del sistema laboral. Hay distintas líneas de acción y una plataforma digital. Da muy buenos resultados este tipo de acompañamiento que reciben los estudiantes”, concluyó Moreno.

El secretario académico de la UNCuyo, Julio Aguirre, puso en valor el trabajo en conjunto que se viene realizando. “Son muchos años de trabajo articulado entre la Universidad Nacional de Cuyo y la DGE. Estamos orientados en un programa que cada año se va mejorando, evaluando y corrigiendo que tiene como propósito acompañar la continuidad educativa después de la secundaria”, dijo Aguirre.

“Este año el programa Sigamos Estudiando hace foco en la ruralidad y trabajamos sobre dos líneas, una que tiene que ver con la capacitación y acompañamiento a docentes a través de la plataforma digital Nexos. La otra, con acompañamiento específico a estudiantes y se trata de una red de tutores pares, que son estudiantes que viajan a estas escuelas rurales para acompañar a los estudiantes secundarios a ayudarlos a transitar el paso a la universidad, darle herramientas para que conozcan el mundo universitario”, explicó Aguirre.

Este proyecto compartido involucra a miles de estudiantes y docentes, por lo tanto se considera un programa de alto impacto y que llega directamente a nuestros jóvenes.

Fuente y foto: Gobierno de Mendoza

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE