CON AVAL DE NACIÓN, SANTA ROSA PODRÍA RECAUDAR A TRAVÉS DE LAS FOTOMULTAS EN RUTA 7


DEPARTAMENTALES

El municipio de Santa Rosa compró 12 radares y ya obtuvo la autorización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para instalarlos. En 2021, San Martín eliminó este sistema por considerarlo "una estafa".

Desde comienzos de su gobierno a fines de 2019, la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, habló de la posibilidad de instalar puestos de control de velocidad sobre la ruta 7, similar a lo que pasaba en ese momento en otro departamento de la zona este: San Martín. Casi cuatro años después, el municipio que conduce la presidenta del PJ tiene luz verde para arrancar con el sistema de fotomultas. Sin embargo, tras comprar 12 radares y ya tener el aval en la mano, aún no confirman si finalmente lo pondrán en marcha.

Esta semana, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) emitió una disposición en la que homologa 12 radares que compró Santa Rosa o, técnicamente, "cinemómetros controladores de velocidad de instalación fija", para que sean utilizados por la Municipalidad de la zona este en distintos puntos de la ruta nacional 7. De esta manera, la comuna ya tiene el aval para instalarlos y, eventualmente, cobrar multas por exceso de velocidad.

Según la disposición de la ANSV, máxima autoridad nacional en materia de seguridad vial, los radares -marca IVERO- se podrán instalar sobre la ruta 7 en tres puntos, sobre ambos sentidos: kilómetro 966, kilómetro 954 y kilómetro 941. En cada uno de los tres puestos de control, habría 4 dispositivos, que podrán utilizarse "para la constatación de infracciones de tránsito en caminos, rutas y autopistas y del uso manual de los sistemas".

Por el momento, desde la Municipalidad de Santa Rosa no terminaron de confirmar si finalmente instalarán estos tres puestos de control de velocidad sobre la ruta 7, ni qué velocidad máxima se permitirá. Consultados por este diario, no hubo respuesta oficial.

Sobre este punto, uno de los aspectos más polémicos de las fotomultas que había en San Martín era que se exigía que los vehículos no superaran los 60 kilómetros por hora en algunos lugares.

Más allá de la seguridad vial, desde hace unos años hay un novedoso esquema que puso en aprietos a las comunas, económicamente hablando. Al traspasarles el control de tránsito a los municipios, estos debieron sumar personal e incluso abrir juzgados viales con recursos propios. Ante eso, la idea de instalar fotomultas y así recaudar más resultó tentadora para varias municipalidades.

Ese sistema de fotomultas, instalado en San Martín por el exintendente Jorge Gimenez, fue eliminado por el actual jefe comunal Raúl Rufeil en noviembre de 2021. En realidad, ese sistema estaba tercerizado a una empresa y, cuando se venció el contrato con el municipio, no se renovó. Una de las críticas principales era que los puestos de control de velocidad no estaban debidamente señalizados como indica la normativa vigente.

Para que este escenario no se repita en Santa Rosa, la ANSV aclaró en la disposición publicada: "La homologación y autorización de uso dispuesta por la presente medida mantendrá su vigencia en la medida en que se respete la correcta implementación de los procedimientos de fiscalización y control y el despliegue de la señalización correspondiente, en cumplimiento de los requisitos de publicidad (...) y el Manual de Señalamiento Vertical de la Dirección Nacional de Vialidad".

Fuente y foto: MEMO

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