Por Jorge Ruiz
TW: @JorgitoRuiz
COMUNICADO
Me tomo la atribución de ocupar este medio, mi medio, para decir adiós. Esto no es una Opinión. Tampoco una Editorial. Ni una Nota informativa. Es sólo un Comunicado para despedirme. Para desahogarme también. Una forma de ponerle punto final a algo que ocupó mucho tiempo en mi vida. Ni más ni menos. Me la pasé escribiendo, vamos con una vez más.
Se terminó el 2023 y con el se fue de forma definitiva (al menos eso siento ahora) mi interés por el periodismo. Es hora de cambiar el rumbo. Para dónde. No sé. Nunca estuve tan desorientado. Pero seguramente en algún momento conseguiré tomar algún camino que me favorezca. Fueron casi 12 años, una tercera parte de mi vida, haciendo algo que para mí era mi trabajo y algo que disfrutaba, no un hobby (como algunos pudieran haber pensado). A pesar de que jamás me vi beneficiado económicamente, salvo algunas "chirolas" que pude haber cobrado en distintos momentos; y lo único que me sostenía eran las ganas y la motivación por hacer lo que me gustaba, a pesar de cualquier limitación externa.
Hasta que apareció la pandemia, que dejó en cero las posibilidades de coberturas y difusión, que hasta ese momento eran sólo deportivas. Además de quitarme otro trabajo dentro del periodismo en el que las cosas hubieran avanzando y mejorado de no ser por el covid. Tuve alguna oportunidad de sumarme a otros medios (la radio nunca me terminó de interesar), pero ya no haría tanto periodismo de coberturas o informativo sino más bien difusión de virales, clickbaits, o sea, mucho de lo que se ve hoy en la mayoría de medios. Y quizás lo que llama más la atención del público hoy en día. O más periodismo de redes, breve y conciso en busca de likes. Pero que a mi jamás me interesó esa forma de periodismo.
Todo eso me sacó las ganas, y si bien en su momento modificamos Soy del Este, ampliándonos a noticias en general y no sólo deportivas para poder contar con pautas de gobiernos municipales (algunos apoyaron, otros no); el beneficio económico fue muy pequeño (y aún hoy es muy pequeño). Además nunca nos movimos debidamente para obtener mayores recursos (de empresas, comercios o personas) y quizás así sumar gente. Porque para colmo, tirar de un proyecto como este casi en soledad y con muy poco apoyo para tenerlo al día y bien completo (lo que me consumía una gran cantidad de horas al día, tapando otras cosas que pudiera hacer o incluso coberturas), ha sido más que complicado aún. Pero vaya que lo intenté hasta el último día, incluso con la motivación por el suelo.
Y este año fue el que menos intención tuve de ir de aquí para allá para realizar coberturas por el sólo hecho de realizarlas, sabiendo que el rédito era nulo. Salvo por algún agradecimiento de integrantes de clubes, deportistas o algún colega. Esto suma, pero no tanto. Aunque aún así junté algo de ganas para realizar algunas coberturas para intentar cerrar este capítulo de la mejor manera posible.
Ciertamente mi paso por el periodismo fue algo que me permitió conocer deportes, clubes, deportistas, hinchas, colegas, amigos, historias... que también me permitió viajar para realizar diferentes coberturas en distintos sectores de la provincia y el país. Traté de darle lugar a todo y a todos. Incluso colegas, siempre tratando de retribuirles, aunque fuera poco (y de mi propio bolsillo) o cambiando su aporte por alguna cobertura, información o fotografía de mi parte. No tengo nada para reprocharme, dí hasta donde pude.
Gracias a MendozaGol, Salto Inicial, CRACK, Interior Futbolero, MendoVoz, Liga Mendocina y por suerte y el más importante, mi Soy del Este; por haberme permitido tener el espacio para hacer algo en lo que fui más que feliz. También gracias a los clubes, instituciones (destacando la Liga Rivadaviense, muy importante en este camino recorrido), deportistas, colegas y además a todas y cada una de las personas que alguna vez recibieron este mensaje: "Hola X. Cómo estás? Perdona la molestia...", acompañado de algún pedido o consulta; todas esas personas sabrán de qué hablo jajaja.
Agradezco además los reconocimientos recibidos en distintos momentos por parte de la Liga Rivadaviense de Fútbol, el Básquet del Atlético San Martín y la Dirección de Deportes de la MGSM. También a Dihue Campos, Jorge "Chapy" García y Facundo Berrocal que me dieron algún "trofeo de juego" como regalo en distintas oportunidades. Si hubo algún otro reconocimiento o regalo y lo olvidé, perdón.
Nunca estuvo en mí hacerme ver o que me reconocieran, con sólo decirles que en más de 10 años nunca fui invitado a los festejos por el Día del Periodista organizado hace años por los cinco departamentos de la Zona Este y jamás me movió un pelo. Sí me quedó marcado, pero no fue algo que me afectara. Tampoco me preocupó si las notas se leían mucho o poco, me interesaba que estuviera la información completa y a disposición. Si se difundían mucho, claro que me daba cierta alegría.
Espero en estos casi 12 años haber dejado alguna marca con mis notas, y fotos (aunque esto creo que lo seguiré haciendo si me solicitan y previo arreglo económico jaja). Y si fallé o me equivoqué en algo, perdón. Porque nunca hice nada con ninguna intención que no fuera otra que sólo la de informar y difundir.
No sé si exista la posibilidad de volver en un futuro, hoy lo veo muy difícil pero no lo descarto. Porque desde que era un pibito y veía Deportes todo el día en lo de mis abuelos paternos tomando notas y leyendo la parte deportiva de diarios o comprando revistas deportivas y también soñando con ser como Bonadeo o Varsky (al menos los de aquella época); sentí que esto era lo mío. Por diferentes factores, eso dejó de sentirse así.
Eso es todo... y como muchas veces redacté, es momento de barajar y dar de nuevo. Que sea lo que tenga que ser.
Comentarios
Publicar un comentario