Por Soy Del Este
Foto: Archivo (Daniel Flores Flores)
FÚTBOL
Este 15 de marzo, el ente madre del fútbol esteño cumple 93 años de vida y a través de esta nota, además de dar los saludos correspondientes, repasaremos su rica historia.
En 1931, la iniciativa de crear una Liga Rivadaviense fue de clubes como Sport Club, Bernardino Rivadavia, Sportivo Ferroviario, el Rafael Néstor Lencina, Junín, Atlético San Isidro, Reducción, Huracán Tomba, Sportivo Mundo Nuevo, Domingo Faustino Sarmiento, Medrano, La Amistad y Sportivo Andrade. Estos fueron los clubes que dieron el primer paso para lo que es hoy la entidad madre del fútbol del Este"., resaltó en su momento el historiador y docente rivadaviense, Eduardo Jaenich.
Y agregó: "En el Sport Club estaba Roberto Molina, él fue el encargado de agrupar a todos los clubes para la primera reunión, que fue un 8 de marzo, y el 15 del mismo mes se consigue el acta de fundación. Hubo dos nombres que se propusieron: el primer Liga de Fútbol Dr. Adrián Beccar Varela (presidente de la Asociación del Fútbol Argentino de 1927 hasta 1929), y la otro opción era Liga Rivadaviense de Football, como se escribía antes".
En su trabajo de investigación, Jaenich recuerda que "entre 1931 y 1947 el más ganador fue el Club Bernardino Rivadavia con 7 títulos. Hay una segunda etapa de gloria de la Liga que va del 1948 al 1970, aquí aparece Paso de Los Andes con 11 campeonatos contra 3 de Andrade, que por aquellos años existía una linda rivalidad. Luego aparecen más clubes de Junín, San Martín, Santa Rosa y La Paz, con la excepción de que el Atlético Club San Martín y el Club Atlético Palmira no podían participar por estar afiliados a la Liga Mendocina. Eso fue impuesto en el acta".
El docente también hace hincapié a un hecho importante, que se dio el 27 de agosto de 1935: "La Liga Rivadaviense dejó de estar afiliada a la Confederación Nacional de Fútbol, para pasar a la Asociación del Fútbol Argentino, fue un hecho muy importante, para poder estar a la misma altura que la Liga Mendocina y la Liga Sanrafaelina".
Y si de historia hablamos, "en 1960, el 11 de septiembre para ser más preciso, se presentó el equipo de reserva del Club Atlético Boca Juniors en la cancha de Paso Los Andes. Fue algo impresionante, de lo más destacado de la historia de la Liga, por la cantidad de gente, aunque no hay una estadística clara. Las cuatro tribunas están repletas y esas fotos están aún en la Liga. La frutilla del postre es el 4 a 0 que el conjunto rivadaviense le propinó a los porteños".
Finalmente, Eduardo acota que "ese mismo estadio, luego sería la localía para el seleccionado rivadaviense, que causó furor en su momento, con resultados brillantes y haciendo historia a nivel nacional, lo que demuestra la importancia del fútbol para la Zona Este".
Comentarios
Publicar un comentario