Por Soy Del Este
Foto: Internet
BOXEO
Alfredo Coki Soto había conquistado el título Fedelatin ligero de la AMB, pero la Comisión Panameña declaró “sin decisión” la pelea por un supuesto doping positivo. La contraprueba en Argentina dio negativo.
Soto ganó por nocaut en Panamá, pero le quitaron el título
El oriundo de Medrano vivió una montaña rusa de emociones en apenas 48 horas. El sábado pasado, el boxeador noqueó técnicamente en el segundo asalto al local José “Magnífico” Núñez en Ciudad de Panamá y se consagró campeón Fedelatin de peso ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Sin embargo, la alegría duró poco.
La Comisión de Boxeo Profesional de Panamá declaró el combate como “No Contest” (sin decisión) luego de que el análisis antidoping realizado a Soto arrojara un resultado positivo en cannabinoides. La medida generó un fuerte repudio desde el entorno del púgil argentino, especialmente por las irregularidades denunciadas en el proceso.
Contraprueba negativa en Mendoza
Ya en Argentina, Coki Soto se sometió a una contraprueba en el Hospital Luis Lagomaggiore, cuyo laboratorio certificado bajo normas ISO 9001 determinó un resultado negativo. Este hecho refuerza la sospecha de maniobras irregulares en el control realizado en Panamá, denunciadas por su entrenador, Pablo Chacón, excampeón mundial y medallista olímpico.
“Estoy destruido. Al llegar al aeropuerto nos dieron la noticia, justo cuando toda mi familia estaba esperándome para celebrar”, declaró Soto en diálogo con Diario El Sol.
Chacón, por su parte, anticipó que habían documentado en video la toma de la muestra, previendo posibles arbitrariedades: “Sabíamos que esto podía pasar por ser visitantes”.
¿Qué pasos seguirá ahora el equipo de Coki Soto?
Desde el entorno del boxeador están analizando acciones legales y una posible apelación ante las autoridades de la AMB. Mientras tanto, la promotora que representa a Soto se encargará del reclamo formal para restituir el título que ganó en el ring, pero le fue arrebatado fuera de él.
“Todo esto es muy polémico. Ir de visitante y ganar no es fácil. Dejé todo en manos de la promotora y espero que se aclare pronto”, concluyó Soto.
Comentarios
Publicar un comentario