Por Hugo Fernando Videla
Fotos: Gentileza.
CULTURA
El joven escritor de 25 años oriundo de Rivadavia, sacó su primer libro denominado Las Naranjas. Una antología de cuentos y poesías, con una mirada social y política muy fuerte.
Un libro que equilibra lo social y lo poético
En una extensa charla de café, Facundo Ruffolo contó sobre su libro: "Principalmente son microcuentos, hay un par de poesías, y algunos textos que yo no considero de ningún género en específico".
En lo que respecta a su elección por textos breves, agregó: "Creo que hay algo fascinante ahí en la historia corta. Primero que es una cuestión de consumo actual, es muy difícil que la gente consuma algo largo".
Sin embargo, aclara: "Uno tiene que crear también consciente, no facilitando y colaborando con este sistema que te hace consumir de cierta forma, pero también entendiendo el estilo de vida que está llevando la gente".
Las Naranjas de Facundo Ruffolo
El título del libro surge de una metáfora cuidadosamente pensada: "Es un juego metafórico, con la idea del cítrico, como una fruta que es técnicamente dulce, pero al mismo tiempo ácida. La naranja, dentro de todos los cítricos que encontrás, es la que más logra ese equilibrio".
Literatura como compromiso social
El autor esteño construye su escritura desde una clara posición: "No hablo de mí, sino de los otros. Siempre contando males sociales que me terminan doliendo de cierta forma, aunque no me afecte de forma directa".
Y ejemplifica: "El genocidio en Palestina es un claro ejemplo. Es decir, no soy palestino, no vivo con temor de que me caiga una bomba [...] Pero hay mucho de eso en el libro también. Además de la diferencia entre ser mujer o ser hombre en ciertos sistemas, cuestiones de clase o de educación".
Formación y trayectoria
Oriundo de Rivadavia, Ruffolo realizó toda su formación primaria y secundaria en la Escuela Francisco H. Tolosa. Actualmente está por finalizar su licenciatura en Comunicación Social en la UNCuyo.
Su relación con la escritura comenzó temprano, aunque se consolidó en la universidad: "Me pensaba escritor, me gustaba mucho. Pero esa conciencia vino con la universidad y con un estudio más riguroso de lo literario".
Talleres literarios y proyección
Ruffolo desarrolla talleres de escritura creativa en diferentes espacios, incluyendo el Hospital Saporiti de Rivadavia: "El hospital tiene un área comunitaria con muchos talleres culturales, dentro de eso hay uno de escritura, pero es más de comunicación en general".
Sobre su futuro, se muestra abierto: "No tengo claro mi futuro, mi único plan es que quiero seguir siendo un chico que escribe, que eso no significa que sea un escritor que publique".
Influencias y recepción
Entre sus referentes literarios menciona a Julio Cortázar al resaltar que "Bestiario fue muy importante" en su vida y destacó a varias autoras contemporáneas: "Mariana Enríquez, Nina Ferrari, Tamara Grosso, Camila Sosa Villada y Susy Shock son geniales y son las mujeres que están manejando la industria".
Sobre la recepción de su libro, comentó: "La gente que lo lee me escribe con su devolución y eso es hermoso, es lo que te permite ser un escritor pequeño y manejar números chicos, teniendo otro contacto con la persona que lo está leyendo".
Una filosofía de lectura
Ruffolo cerró la entrevista con una poderosa reflexión: "Horacio González es un autor que habla del 'Lector miedoso'. Para este autor, estar frente a un ensayo, y yo lo extrapolo a cualquier género literario, es algo arriesgado".
Y concluyó: "La lectura es para valientes. Esa es la verdad. Y no porque sea especialmente difícil, sino porque te puede hacer pensar cosas que antes no estabas pensando".
Las Naranjas de Facundo Ruffolo puede adquirirse a través de la editorial Tinta Libre o contactando directamente al autor. Dicho libro fue parte de la Feria del Libro en Buenos Aires ,y en los últimos días se presentó como proyecto para ser declarado de interés departamental en el Honorable Concejo Deliberante de Rivadavia.


.jpeg)
