"HABLAR BONITO": EL PROYECTO DE UNA DOCENTE MENDOCINA PARA COMBATIR EL BULLYNG

 

Por Soy Del Este

EDUCACIÓN

Una iniciativa nacida en una escuela secundaria de Maipú está demostrando que pequeños cambios en la forma de comunicarse pueden generar grandes transformaciones dentro del aula. Se trata de "𝗛𝗮𝗯𝗹𝗮𝗿 𝗕𝗼𝗻𝗶𝘁𝗼", un proyecto impulsado por la profesora de Historia Marianela Bione, de la Escuela Raúl Alfonsín, que en apenas tres años consiguió mejorar la convivencia escolar, disminuir las sanciones disciplinarias y promover una cultura basada en el respeto y la amabilidad.

En diálogo con  el programa AVS, la docente explicó que la propuesta surgió luego de observar que gran parte de los conflictos entre los estudiantes tenían un mismo origen: la violencia verbal. "Los chicos habían naturalizado comunicarse de manera agresiva porque era la única forma que habían aprendido".

A partir de esa realidad decidió lanzar un desafío entre alumnos de primero y segundo año, basado en tres pilares muy simples: no decir malas palabras, ser amables y hablar bonito.

Para motivarlos creó un sistema de seguimiento utilizando una simbología cercana a los adolescentes: corazones para reconocer las buenas acciones y cruces para marcar las conductas negativas.

La propuesta fue presentada como un juego con premios y reconocimientos, pero rápidamente comenzó a mostrar resultados.

Según explicó Marianela, los propios alumnos empezaron a autorregularse y a corregirse entre ellos cuando alguien insultaba o faltaba el respeto, sin necesidad de largas sanciones o llamados de atención.
El éxito fue tan evidente que al año siguiente el proyecto dejó de aplicarse en tres cursos y pasó a involucrar a toda la comunidad educativa: 24 divisiones, casi 600 estudiantes y más de 100 docentes.

La profesora aseguró que el cambio no solo se percibe dentro de las aulas, sino también en los recreos y en la relación cotidiana entre alumnos y profesores.

"Hoy los chicos saludan, agradecen, piden las cosas con respeto y sonríen más. Cambió el clima de toda la escuela", destacó.


Fuente: Antes de ver el sol (AVS)

Comentarios