¡FELIZ DÍA, TANO!

Por Hugo Videla
soydeleste2013@gmail.com
Foto: Internet

POLIDEPORTIVO: DÍA DEL PERIODISTA DEPORTIVO

En el día del periodista deportivo en Argentina, SOY DEL ESTE eligió a dos referentes de nuestra zona para entrevistarlos. Ellos son Leandro Tato Aguilera (ver aparte), oriundo de San Martín, y Sergio Tano Robles, del departamento de La Paz. A continuación el mano a mano imperdible con el periodista de Radio Nihuil y Canal 7.

-¿Cuáles son tus primeros recuerdos vinculados al periodismo deportivo de tu niñez en La Paz?
-Desde muy chico escuchaba transmisiones deportivas con mi viejo y jugaba a relatar. Ya luego en segundo año de la secundaria hice un taller de radio y descubrí que era mi pasión y mi vocación. De ahí en adelante hice cosas en radio Portal Del Sol de La Paz, obviamente como un aficionado. Actualmente sigo saliendo de vez en cuando al aire en esa emisora.

-¿Coincidís con la frase de que todos los periodistas deportivos son deportistas frustrados?
-Y en mi caso sí (risas). Si había una materia en la cual me destacaba en la secundaria era en Educación Física porque me encantaba. De hecho hasta el día de hoy con 36 años, sigo jugando a la pelota y hago ejercicio tres veces por semana. De más chico lo intenté todo con el fútbol y con el handball, pero claramente no me dieron las condiciones para llegar. También consumí mucho ciclismo, porque mi viejo corría.

-¿Cómo fue la decisión de empezar a estudiar periodismo deportivo, una vez finalizada la secundaria?
-Siempre digo que tuve mucha suerte, de haber estado en el lugar indicado en el momento indicado. Desde la escuela secundaria nos llevaron a la oferta educativa y yo quedé encantado con el periodismo deportivo. Pero al ser un establecimiento privado (Escuela de Periodismo Deportivo de Mendoza), desde el primer momento mi papá me dijo que no había ninguna posibilidad, ya que económicamente era imposible para mi familia pagar una cuota y mucho menos un alquiler.
Mi viejo trabajó un tiempo en la planta del gas en La Paz. Se hizo amigo de un hombre que vive en Ciudad, que hasta el día de hoy mantiene relación, y que había escuchado esa conversación entre él y yo.  Me dijo que me iba ayudar, que él conocía a un directivo del establecimiento. Preparé un cassette con mi programa y lo llevé prácticamente a dedo desde La Paz hasta Ciudad.  Este amigo de mi papá me lo presentó al directivo, le entregué el cassette, le gustó y me becó. Una vez conseguida la beca, hablamos con una tía mía que vive en Godoy Cruz y me dio la posibilidad de quedarme allí, en una piecita que tenía en el fondo. Ella me bancó absolutamente todo en esos tres años muy difíciles, en plena crisis del 2001.

-¿Sos de mirar para atrás y ver todo lo que has conseguido con tanto esfuerzo?
-La verdad que sí. Yo que soy de La Paz y más allá de que siguen habiendo 145 kilómetros de distancia con Ciudad, hoy todo ha cambiado, hasta hay una doble vía que te conecta más rápido. De chico para mí era impensado todo lo que me pasó. Debo reconocer que me quedaron las ganas de ir a probar suerte a Buenos Aires, pero también es cierto que conseguí trabajo rápido en Nihuil y luego en Canal 7, con lo cual me pude acomodar, me casé y ya desistí de esa idea. Pero sí a veces pienso que todo ese sacrificio, valió la pena.

- ¿Cómo fue la experiencia de haber estado en el Mundial de fútbol en Sudáfrica 2010?
-En 2009 ingreso a Canal 7 tras una restructuración en la empresa. Tres meses después eligieron a las personas que iban a viajar al mundial y cuando me comentaron que les había gustado mi estilo, no lo podía creer. Lo primero que hice fue llamar a mis viejos para contarles. Después en Sudáfrica tengo miles de anécdotas. Yo que además soy fanático de Maradona, haber podido estar en conferencias de prensa y haber tenido la posibilidad de preguntar y que Diego me respondiera, la verdad es impagable.

-¿Periodista se nace o se hace?
-Yo creo que ambas cosas. Primero se nace. Hay algo que tenemos los periodistas desde niños, el tema de la curiosidad, el querer saber o investigar, que se hace independientemente del dinero. Y después obviamente te vas perfeccionando en un montón de cuestiones. Pero yo creo que si no está la primero, difícilmente aparezca lo segundo.

-Y del periodismo actual, sobre todo el nacional, donde vemos programas donde hay debates, peleas y más protagonismo de periodistas que de deportistas, ¿Te molesta o lo entendés por el rating que da?
-A mí me molesta que funcione, porque realmente funciona. Ese es un gran dilema, porque si esos programas dan rating, es porque a la gente le interesa verlos y les gusta. Pero a mí sinceramente no es de mi estilo, trato de ir por otro lado, más cercano a la información. También creo que no hay que confundirse. Los protagonistas son los deportistas, nosotros solamente debemos ser un nexo entre los hechos y el público.

-Y de la crisis de los medios y la gran cantidad de periodistas que se quedaron sin trabajo, ¿cuál es tu opinión?
-Es un momento complicado, nadie sabe para dónde va el futuro de los medios. Creo que la tecnología nos ha superado ampliamente. La multiplataforma me parece que ya es inevitable y que esos trabajos deben ser bien pagos. Yo no soy un especialista, pero estoy todo el tiempo tratando de ver y de aprender cosas nuevas, porque es lo que se viene. Pero creo que los medios tradicionales no van a desaparecer, tendremos que adaptar los productos a las nuevas plataformas.
  
-¿Cómo es un día normal en la vida del Tano Robles?
-Arranco temprano a eso de las 5.30 AM. Me voy al canal, de ahí me cruzo a la radio, hago toda la mañana de Nihuil hasta las 13. En la siesta intento hacer un poco de ejercicio físico, luego me voy nuevamente a la radio para Ovación 90 y cierro con el noticiero de Canal 7. Ese sería un día normal. Luego, en el fin de semana, hacemos las transmisiones de fútbol, ya sea en Mendoza o en otra parte, por suerte la empresa nos envía a cubrir a los equipos de la provincia.

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE