¡FELIZ DÍA, TATO!

Por Hugo Videla
soydeleste2013@gmail.com
Foto: Internet

POLIDEPORTIVO: DÍA DEL PERIODISTA DEPORTIVO

En el día del periodista deportivo en Argentina, SOY DEL ESTE eligió a dos referentes de nuestra zona para entrevistarlos. Ellos son Sergio Tano Robles (ver aparte), del departamento de La Paz y Leandro Tato Aguilera de San Martín. A continuación la nota con el hombre que más sabe de la intimidad de Boca Juniors.

-¿Cómo ha sido el camino que te tocó recorrer hasta llegar a ser uno de los periodistas más reconocidos del país?
-Yo siempre digo que la remé y la sigo remando en dulce de leche. Desde que comencé en Platea Numerada, mi camino siempre estuvo vinculado a ser corresponsal de medios mendocinos, sobre todo de San Martín. Ariel Ortiz, Hugo Lombardi, Oscar Campi, fueron algunos de los tantos compañeros que tuve en ese recorrido.  
Después hice la campaña de San Lorenzo para Radio Del Plata, también seguí a Godoy Cruz en LV10 cuando consiguió el primer ascenso a primera. En un momento me llega la propuesta de cubrir a Boca, la acepté y se fueron abriendo varias puertas. Hasta que un día me llegó la posibilidad de participar de un casting para TyC Sports donde nos presentamos 35 periodistas y quedamos 4.

-Quienes te conocen y han trabajado con vos, siempre comentan que los has ayudado en lo que has podido…
-Si por supuesto. Uno no se puede olvidar de quien es y de donde viene, y siempre que puedo colaborar lo hago con mucho gusto, más si son amigos y colegas de Mendoza y más que nada del Este. Que hoy me encuentre trabajando en un medio grande, no significa que sea mejor o más importante que nadie.

-¿Cómo se viven las horas y días previos a una final de Copa Libertadores cubriendo a Boca?
-Se arranca temprano y se termina a la tarde – noche. Son jornadas donde mi esposa ya sabe que prácticamente no comparto ni un minuto con ella en el hogar. Ella es sanmartiniana como yo y me banca en todo.  

-Cubriendo a Boca todos los días y hasta teniendo la posibilidad de seguir a la selección Argentina, ¿se puede crecer aún más? ¿Cuáles son tus objetivos?
-Yo amo esta profesión y el día que no lo disfrute más, seguramente lo dejaré y me dedicaré a otra cosa. Como objetivo en un futuro, me gustaría estar en el piso del canal, conducir o co conducir un programa. Es la idea que por allí tengo en mente.

-¿Por qué pensás que llegaste hasta donde estás hoy?
-Yo creo que por perseverancia. Creo que en el caso de los deportistas es igual, no bajar los brazos nunca. He ido a dedo a transmitir partidos, ir a cualquier provincia en lo que sea, vender publicidad, vender empanadas que en algún momento lo tuve que hacer para poder vivir. No tengo dudas de que cualquiera puede llegar.

-¿Quiénes son tus referentes en el periodismo deportivo?
-Yo tengo dos referentes, que son Gonzalo Bonadeo y Juan Pablo Varsky. Con Juan Pablo nunca tuve el honor de trabajar, si con Gonzalo. Después, de todos he aprendido y he sacado lo mejor. De una manera u otra, todos me han marcado y han sido vitales en mi carrera.

-¿Periodista se nace o se hace?
-Primero se nace, luego se hace en el día a día y te terminás de formar en la calle, más allá de lo que uno estudia en el aula. Llegué a los 18 años al Círculo de Periodistas Deportivo donde estudié y me recibí, y a los 21 ya estaba en la calle, yendo a un entrenamiento, buscando notas. Eso es lo que te termina de formar y que en lo personal me sigue formando.    

-Lo último… ¿Es cierto que te gustaría ser Intendente de San Martín?
-Es cierto, me gustaría. Pero cuando me retire del periodismo, porque las dos cosas no se pueden hacer.

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE