ALGO DE HISTORIA DEL FÚTBOL ESTEÑO

Por Mario Aguirre
soydeleste2013@gmail.com
Foto: Jorge Ruiz.

FÚTBOL: LIGA RIVADAVIENSE

La Libertad quedó a un paso de ascender al Federal B al perder la final del Federal C ante Andes FC de General Alvear. Sin embargo, la participación del Albirrojo en este año marcó un hecho histórico para la Liga Rivadaviense, ya que es el primer equipo que llega a una final y estuvo muy cerca de lograr el ascenso. Montecaseros, invitado en 2013, es el único representante de nuestra liga a nivel nacional en un torneo regular (Federal B).

La Liga Rivadaviense, fundada en 1931 para darle vida al futbol asociado del Este, ha tenido participación nacional, desde los viejos torneos regionales de los '70, pasando por los Torneos del Interior y el actual Federal C, con actuaciones que fueron evolucionando y que dieron frutos concretos como la invitación a Montecaseros al entonces Argentino B.

Con el paso de los años y desde que se afilió a AFA en 1973, la Liga buscó un lugar de privilegio en la región cuyana. Y esa es toda una tarea muy difícil para una entidad que reúne en gran parte a clubes rurales y además es vecina de la poderosa Liga Mendocina. Sin embargo intentó hacerse lugar en los regionales que otorgaban plazas a los Nacionales.

Los torneos Regionales eran cortos y los equipos clasificados eran reconocidos a nivel nacional y con un gran poderío deportivo. Nuestra liga tuvo plaza desde 1973 hasta 1979. La mayoría de los clubes que jugaron esos regionales ahora están desaparecidos o actualmente no participan en la Liga, salvo La Central que este año volvió a participar en Primera División después de varios años aunque sí lo venía haciendo con las divisiones inferiores.

A continuación un breve repaso de los equipos de nuestra liga en torneos regionales y del interior:

Regionales

1973: Andrade. Eliminó a Estudiantes de San Luis y cayó en semifinales ante Desamparados de San Juan.
1974: Atlético Junín. Se quedó en la primera ronda al perder la serie ante Huracán de San Rafael.
1975: Paso de los Andes. Dejó en el camino a Pacífico de Gral. Alvear y se quedó ante Sp. Pedal de San Rafael.
1976: La Central. Perdió la serie de la primera etapa ante Atl. Argentino.
1977: San Carlos Chapanay. Pasó a Pacífico pero perdió ante Huracán de San Rafael.
1978: San Carlos Chapanay. No pudo pasar al Dep. Argentino de San Rafael.
1979: San Carlos Chapanay. Otra vez perdió la serie ante Huracán de San Rafael, esta vez en la primera ronda.

1985: Tres Acequias. Compartió grupo con Juventud Alianza de San Juan, Gimnasia de Mendoza, Sp. Pedal de San Rafael, Andes de Gral. Alvear y Deportivo Tunuyán, pero solo los sanjuaninos pasaron a la siguiente fase.
1985/86: Atlético Junín. Integró la zona del Atlético Argentino de San José, Sp. Pedal, Atlético San Martín, Gutiérrez SC y Ferro de Gral. Alvear y terminó en el último lugar de la primer fase

Pasaron veintiocho años para que nuestra liga volviera al plano nacional. Esta vez la creación de nuevas categorías dieron posibilidades a nuevos clubes para ubicarse en el fútbol semi-profesional y el Consejo Federal amplió el número de ligas afiliadas. En la provincia se sumaron las ligas del Valle de Uco y la Rivadaviense tuvo el siguiente desempeño de sus clubes:

Torneo del Interior

2007: ED Junín y Oriental Argentino. Los dos fueron eliminados en la fase clasificatoria. Compartieron zona con Sp. Chilecito de San Carlos.
2008: ED Junín y AD Santa Rosa, que se formó exclusivamente para jugar este torneo y nunca más volvió a competir. Con Junín compartieron la zona 2 y quedaron por debajo de Gutiérrez y Unión VK de San Juan.
2009: Juventud Unida de La Paz y ED Junín. Los paceños son los únicos de su departamento en participar en un torneo nacional. Compartió zona con Huracan Las Heras, Mataderos de Gral. Alvear e Independiente Las Rosas de Tunuyán y quedó en el último lugar. Junín en otra zona dejó en el camino a Leonardo Murialdo y Social Tupungato y clasificó junto a Unión VK. En la siguiente fase perdió ante Huracan LH.
2010: Montecaseros y Tres Acequias. Compartieron zona con CD Rivadavia y Andes Talleres y no pasaron la fase clasificatoria.
2011: Montecaseros y Tres Porteñas. Compartieron zona con Sport Club San Carlos y La Celia, también de San Carlos. Tres Porteñas se quedó en fase clasificatoria, mientras que Montecaseros avanzó a los playoffs donde venció a Gutiérrez y cayó ante CD Rivadavia por penales.
2012: Montecaseros y California del Este. Compartieron zona con Fernández Álvarez de Tunuyán. Los santarrosinos se quedaron en esa fase mientras que Montecaseros enfrentó a Gutiérrez en 16° de final y perdió la serie.
2013: La Dormida, La Libertad y Montecaseros. El Albiceleste estuvo en la zona de CEC, Leonardo Murialdo y Fundación Godoy Cruz y terminó en el último lugar. El Albirrojo y el Lobo compartieron zona con Cordón del Plata y Antonio Iriarte de la Liga Tupungatina, La Libertad no pudo sortear esa fase y Montecaseros clasificó directamente a la segunda ronda de playoffs. Allí batió a Murialdo pero cayó ante San Martín de Monte Comán. Gracias a la buena imagen que dejó tanto en lo deportivo como en lo institucional, el Lobo fue invitado al Torneo Argentino B.
2014: La Amistad, La Colonia, La Dormida. Los dos conjuntos juninenses compartieron zona con Dep. Eugenio Bustos y La Consulta de San Carlos. La Colonia fue el único equipo que no clasificó mientras que La Amistad, en la primera fase de playoffs perdió la serie ante Huracán Las Heras. La Dormida estuvo en la zona de Luján Sport Club y Cicles Club Lavalle y terminó en el último lugar.

Federal C

2015: La Amistad y La Libertad. Compartieron zona con Leonardo Murialdo pero el conjunto de Villa Nueva fue el único en pasar de fase.
2016: La Amistad y La Libertad. Compartieron zona con Antonio Iriarte de El Zampal, Tupungato. La Amistad quedó en el último lugar mientras La Libertad pasó de fase, eliminó al Dep. Guaymallén y perdió con Rodeo del Medio.
2017: La Libertad y ED Junín. Se enfrentaron con Cordón del Plata y Social Tupungato. Los dos equipos esteños clasificaron a playoffs, Junín perdió ante Andes de Gral. Alvear mientras que La Libertad dejó en el camino a El Fuerte de San Carlos y Atl. Pilares de San Rafael pero perdió la final ante Andes FC.

Comentarios

  1. hola soy hincha de junin, pero anti niño mut y todos sus conchavos con los que estan en la comision,quiero felicitarlos por el logro que han hecho.y llegar hasta la final, felicitaciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias! que bueno que hinchas de otros equipos tengan palabras de aliento al club

      Borrar
  2. La amistad en el 87 salió campeón

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado, la nota solamente hace referencia a la participación en Torneos Regionales, Torneos del Interior y Torneos Federal C. No tenemos ningún registro de que La Amistad se haya consagrado campeón en alguna de estas competencias. Saludos.

      Borrar

Publicar un comentario

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE