NO FUE TAN SENCILLO

Por Jorge Ruiz
soydeleste2013@gmail.com

BÁSQUET: TORNEO FEDERAL 2017-2018

Club Social y Deportivo Junín tuvo que batallar más de la cuenta para imponerse en el Posta del Retamo ante Jachal Básquetbol Club de San Juan por 89 a 85. El Verde no la tuvo nada fácil en el retorno de la acción en el torneo Federal pero obtuvo una victoria importante para continuar en la vanguardia. Habrá que esperar para que los esteños recuperen el gran nivel de la primera parte.

A veces los triunfos deben trabajarse más de lo esperado, y así le sucedió a Junín en el retorno del Federal siendo anfitrión de Jachal. A los dirigidos por Diego Cabañez se los vio algo pasivos en los dos primeros cuartos, más en el primero donde tanto la defensa como el ataque no eran efectivos. Mientras que los sanjuaninos mostraban lo contrario y por eso se alejaban en el marcador.


Los de la vecina provincia se distanciaron por 10 (6-16) gracias a la conducción de Manrique, más el aporte de Carrizo y Machuca. Aunque Funes se encargó de darle paridad al trámite. Estado 20-20, cerró mejor la visita y quedó 26-20 arriba. En el segundo cuarto hubo mayor equilibrio, Jachal acertaba desde el perímetro y se mantenía al frente, pero el Verde acortaba distancia desde la línea de libres.

Tras el descanso largo, los juninenses metieron un 7-0 (triples de Funes y Guevara) para ponerse arriba por 45-42. Aunque poco pudieron hacer para aguantarlo porque la visita respondió con un 8-0 que dejó el marcador en su favor por 50-45. Junín igualó en 54 pero dos triples seguidos de Romero alejaron a los de San Juan una vez más. Un triple de Funes más un triple y un doble de Núñez acortaron distancia.


En los 10 minutos finales los dos debían jugarse al máximo para vencer. Si bien en el primer tiempo había sido algo mejor Jachal, no había podido consolidarse en el dominio y los locales continuaban cerca. Con mayor intensidad salieron los elencos, el Verde con un 5-0 pasó al frente 67-64. De ahí en más la visita remontaba cada vez que el local pasaba al frente.

Los dirigidos por Cabañez se alejaron por cinco en dos ocasiones (79-74 y 84-79) pero el rival igualó primero y se puso a uno después. Cuando se envalentonaba Jachal, llegó una bomba de Chori Funes para el 87-83. Dos libres de Manrique dejaban a los “violetas” a dos puntos. Guevara buscó penetrar para liquidar, pero perdió el balón, en la contra Núñez interceptó a Machuca y con sus dos libres aseguró el triunfo.

SÍNTESIS:

Club Social y Deportivo Junín (89): Pedro Pérez 14; Nicolás Seoane 2, Rodrigo Funes 17, Agustín Paparini 7, Gastón Guevara 23 (FI); Emiliano Carpinetti 8, Pedro Amoros 3 y Matías Núñez 15. DT: Diego Cabañez.

Jachal Básquetbol Club -San Juan- (85): Lucas Silva 5, Claudio Manrique 14, Julio Carrizo 28, Enzo Machuca 17, Marcos Uzair 0 (FI); Lucas Barreto 0, Juan Romero 6, Fabricio Cabañas 6, Luis Insaurralde 9 y Juan Cruz Portillo 0. DT: Enrique Alonso.

Estadio: Polideportivo Posta del Retamo.
Árbitros: Miguel Moreno – Lucas Luna.
Parciales: 20-26, 38-42 y 62-64.
Tiros Libres: Junín 29/39 – Jachal 13/25.
Cinco Faltas: Paparini; Machuca, Romero, Uzair.
Figura: Julio Carrizo (Jachal).

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE