SIN EXIGIRSE DEMASIADO, ESTÁ EN LA FINAL

Por Jorge Ruiz
soydeleste2013@gmail.com

BÁSQUET: SUPERLIGA - TORNEO CLAUSURA

Atlético San Martín se metió en la final del torneo Clausura en la Superliga de la FBPM y ahora quiere el bicampeonato. El Chacarero no tuvo mayores inconvenientes ante Rivadavia Básquet en el segundo juego de la semifinal y se impuso como local por 85 a 62. El Naranja se mostró desconocido, quizás por cansancio tras la gira en Liga Argentina.

Una noche mágica de lunes en la zona este. Un día atípico para el básquetbol mendocino pero la doble competencia de Rivadavia obligó al cambio de fechas. San Martín esperaba con ansias y aguardaba enfocado, y confiado en su potencial, para poder sentenciar la serie. El Naranja llegaba motivado luego de su espectacular gira por el sur argentino y buscaba forzar un tercer juego.


El Costantini, acorde a lo que estaba en disputa y al acompañamiento que acostumbra la gente del León, lucía repleto, algo que sumaba mucho para el espectáculo. En cuanto al trámite, los dos iniciaron con dudas, errando mucho. Tal es así que pasaron varios minutos con el 0-0. Trejo adelantó al Naranja, respondió Taylor y Wilson la volcó. Parecía que se venía un gran duelo.

Sin embargo, como pocas veces se ha visto, y más en un cruce que podría catalogarse de clásico y en fases decisivas, un equipo se adueñó por completo del partido. El Albirrojo se encontró cómodo ante un rival que parecía desgastado, que se mostraba errático y que no tenía reacción ni respuesta. Un 17-0 le permitía a los dueños de casa terminar el primer parcial 19-4 arriba.


En el segundo cuarto la ventaja local se estiraba a 21 puntos (25-4). Minelli rotaba y buscaba la forma de que su equipo pudiera levantar y aproximarse. Pero a lo poco que lograba anotar Rivadavia, San Martín respondía con mucho más. Todo el equipo estaba en sintonía, lo contrario en la visita. Llegaba el descanso y costaba pensar que el Naranja pudiera remontar la situación.

Tras la pausa, el tercer parcial inició con un golpe por golpe hasta que Marmelstein encestó un triple que dejó el juego 49-25. Lo máximo que pudo acercarse el elenco de Minelli fue a 19 unidades. El León mostraba mucha certeza y justificaba su amplio dominio (60-39). En los últimos 10’ la distancia se elevó a 26, luego se redujo a 18 pero no más que eso.


Con todo definido, ambos entrenadores hicieron uso de sus jugadores más jóvenes y sus reservas para cerrar un encuentro que terminó siendo más sencillo de los esperado para San Martín. Ahora el Chacarero se enfrentará con Leonardo Murialdo, desde el 12 de diciembre, en la serie final buscando el bicampeonato. También buscará revancha de la final perdida en Nivel 1 ante el Canario el año pasado.

SÍNTESIS:

Atlético Club San Martín (85): Ramiro Espinoza 8, Brentine Taylor 17, Mitchel Marmelstein 20, Latraius Mosley 15, Elías del Ponte 13 (FI); Facundo Garmendia 4, Enzo Castro 5, Mariano Gutiérrez 0, Martín Ruiz 0, Tomás Ferlaza 0, Lautaro Badui 3. DT: Sergio Peralta.

Asociación Civil Rivadavia Básquet (62): Stefano Arancibia 7, Federico Grenni 11, Cristen Wilson 12, Facundo Lazcano 6, Abel Trejo 9 (FI); Guido Francese 9, Luciano Gomina 2, Juan Sosa 0, Juan Cano 0, Diego Arce 4, Fernando Ronco 2. DT: Fernando Minelli.

Estadio: Esteban Costantini.
Árbitros: Mario Aluz – Pablo Leyton – Sebastián Mellado.
Parciales: 19-4, 39-18 y 60-36.
Tiros Libres: San Martín 15/20 – Rivadavia 5/6.
Figura: Elías del Ponte (ACSM).

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE