LO TENÍA CONTROLADO Y CASI SE LE ESCAPA

Por Jorge Ruiz
soydeleste2013@gmail.com

BÁSQUET: FBPM - SUPERLIGA - TORNEO CLAUSURA 2019

Atlético Club San Martín superó por 79 a 71 a Club Mendoza de Regatas en condición de local por la primera fecha del torneo Clausura en la Superliga del básquetbol mendocino. El Chacarero, gracias a un gran trabajo de Kieston Standfield secundado por Ramiro Espinoza, se alejó 50-24 en el primer tiempo y parecía encaminar el duelo a su favor. Sin embargo, el Lago reaccionó y lo puso en aprietos.

En la noche de este miércoles inició un nuevo certamen para la máxima categoría de la Federación de Básquet Provincia de Mendoza y San Martín pudo conseguir una victoria en el debut haciéndose valer como local ante un duro Regatas. Previo a este cruce oficial, los dos elencos se habían visto las caras en el cuadrangular del Día del Niño donde la victoria fue para los del Lago por 80-71.


Aquel encuentro había mostrado cierta paridad en el primer cuarto y luego fue el conjunto capitalino el que tomó las riendas del encuentro; en esta oportunidad eso no sucedió. Tras 10' equilibrados, donde Standfield, Trejo y Del Ponte sobresalían en el aniftrión, mientras que Ojeda y Rondón lo hacían en la visita; el rumbo del encuentro se tornaba favorable para los anfitriones en el 2° cuarto.

Si bien Jackson le dio la ventaja a la visita 19-17 en el cierre del 1° cuarto, la figura de Standfield se desató con todo en el segundo cuarto y guió al Chacarero, con puntos, rebotes y asistencias, para sacar una diferencia increíble de 26 puntos (50-24) luego de un increíble parcial de 33-5. Al buen aporte del norteamericano se le sumó también lo hecho por Espinoza, Taylor y Del Ponte y una firme defensa.


Pero la comodidad del resultado debió haber relajado al León, porque el Lago demostró en el tercer cuarto que podía reaccionar. Con el juego y aportes de Orrego y Ojeda más apariciones de Jackson, el Lago acortó la diferencia a 17 (63-46) cuando supo estar 30 abajo (56-26). Del otro lado Standfield continúo complicando aunque sin tanta facilidad como la que tuvo en los dos primeros cuartos.

El último cuarto fue emocionante y electrizante. De un lado pasaban de la tranquilidad al sufrimiento. Del otro pasaban de la presión y los nervios, a la esperanza. Esto fue gracias a la certeza desde el perímetro por parte de Jackson, acertando tres triples seguidos interrumpidos solo por una bandeja de Standfield. El marcador quedaba 67-62 con mucho por jugar. El semblante de los equipos era otro.


Ya no jugaba cómodo San Martín. Aunque conseguía mantenerse en ventaja. Tras varios fallos de ambos lados, un triple de Ojeda puso el juego 73-68 y luego un doble de Rondón lo dejó 73-70. Quedaban cerca de 2′ y nada estaba dicho, algo impensado cuando se iban al entretiempo. Rondón tuvo la chance de dejar a su equipo a un simple, pero falló uno de sus libres (73-71).

Allí apareció la fortaleza del León, que con un doble de Trejo se alejó 75-71. Más tarde el mismo Chiqui fallaba dos libres y mantenía vivo al Lago. Standfield reaparecía con un rebote que derivó en falta y luego en dos aciertos desde la línea para el 77-71. Los dirigidos por Tolcachier probaron de tres, pero fallaron en dos ocasiones. El cierre llegó desde la línea con dos aciertos de Espinoza.

SÍNTESIS:

Atlético Club San Martín (79): Kieston Standfield 30, Ramiro Espinoza 17, Mariano Gutiérrez 2, Abel Trejo 10, Elías del Ponte 8 (FI); Diego Cabañez 0, Brentine Taylor 6, Fernando Ronco 6. DT: Sebastián Bruno.

Club Mendoza de Regatas (71): Joaquín Orrego 16, Jorge Rondón 20, Nicolás Ojeda 17, Shykeem Jackson 16, Gaspar Rosales 2 (FI); Alejo Sánchez 0, Matías Scarpa 0, Eliezer Montaño 0. DT: Enrique Tolcachier.

Estadio: Esteban Costantini.
Parciales: 17-19, 50-24 y 63-46.
Tiros Libres: A.C.San Martín 16/19 – Regatas 7/9.
Cinco faltas: Orrego.
Figura: Kieston Standfield.
Árbitros: Pablo Leyton – Francisco Flores.

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE