APROBÓ CON LO JUSTO

Por Jorge Ruiz
soydeleste2013@gmail.com

FÚTBOL: LIGA MENDOCINA - PRIMERA A - TORNEO ANUAL 2019

Atlético Club San Martín superó por 1 a 0 a Universidad Nacional de Cuyo en condición de local en la penúltima fecha del torneo Anual en la Primera A de Liga Mendocina. El León, ya clasificado al octogonal, sigue mostrando un nivel irregular. En esta ocasión pudo generar bastante pero le faltó certeza en la definición. Los Universitarios dieron pelea y pese a la derrota festejaron la permanencia.

En la tarde de este domingo se dio continuidad a la trigésima séptima jornada del certamen doméstico y en uno de los duelos llevados a cabo, San Martín recibió a UNCuyo. El anfitrión, que ya tiene su lugar en el octogonal, define en el cierre de la competencia si concluirá 4° (sería local en playoffs) o 5° (sería visitante). Mientras que la visita llegaba con la intención de obtener un resultado para esquivar el descenso.


Teniendo en cuenta esto, el duelo tuvo un gran comienzo. Es que antes de los 2' la "U" estuvo cerca de ponerse en ventaja tras un cabezazo de Donaire luego del desborde y centro de Chacón. La reacción local llegó de inmediato, porque al minuto la defensa visitante dejó picar un balón y le quedó a Timpanaro para que define por encima de Salguero, pero su intento se fue muy elevado.

Los conducidos por Ramos parecían tener un poco más de claridad en la ofensiva y sobre los 10' llegó una acción individual de Pablo Rodríguez donde pudo rematar pero el palo derecho de Salguero le negó el gol. Ese había sido el presagio de la apertura de la marcador porque a los 19', córner de Timpanaro desde la izquierda y cabezazo de Cortés para concretar el 1-0 poniendo el balón pegado a un palo.


No tardó mucho en responder el conjunto universitario porque a los 20' el balón le quedó a Maxi Rodríguez para darle de frente al arco, aunque su disparo se fue por arriba. Por momentos el trámite era interesante ya que los dos buscaban transportar le balón de la mejor manera para encontrar el espacio para perforar al rival. A los 25', Illanes recibió de Pinea y de frente al arco le dio con potencia, travesaño y pique afuera.

Pasada la media hora, córner de Pablo Rodríguez que peinó Luque y Cortés no llegó por atrás a empujar el esférico. Las ocasiones perdidas estuvieron cerca de traerle un dolor de cabeza al León. Es que a los 36' una desinteligencia terminó con Cebreiro cometiéndole penal a Donaire. Pero el N°1 del Albirrojo se redimió porque alcanzó con lo justo a despejar el intento de Aspitia. En el cierre de la primera etapa tuvo dos el Chacarero. Luque cerca de cabeza y remate de Pablo Rodríguez que desvió el 1 y palo.


Si uno se fija en la situaciones claras de gol creadas, podía pensar que San Martín fue dominador del encuentro; sin embargo no lo fue del todo, porque la Universidad le jugó de igual a igual, quizás con mucho menos poderío ofensivo y por eso tuvo menos ocasiones de anotar. Ya en el complemento, la visita salía a buscar la paridad. Y casi lo consigue a los 10' con un zapatazo de Tosoni que se estrelló en el ángulo y en el rebote no pudo Sarmiento. El León respondió con un remate de Pablo Rodríguez tapado po Salguero.

Cerca de los 15', Pablo Rodríguez envió un buen centro que encontró a Pinea, pero el testarazo del delantero se fue elevado. Los dos entrenadores fueron variando para terminar de concretar sus ideas. Hubo un lapso en el que ninguno pudo pisar el área rival y se repartieron el control del esférico en el mediocampo. Llegando a los 30' Martínez eludió a dos rivales y disparó muy alto perdiendo el segundo.


El tiempo iba pasando y la "U" ya tenía conocimiento de la derrota de Leonardo Murialdo, que le daba tranquilidad para el tiempo que restaba. Aunque igualmente iba por el empate. A los 40' lo lograba a través de Aspitia con un cabezazo, pero se encontraba en offside y el tanto no era convalidado. El tiempo restante, más los míseros 2' que agregó Conte, pasaron y triunfó el Chacarero.

De esta manera Atlético San Martín alcanza las 52 unidades para mantenerse octavo y en la cuarta posibión para el octogonal. En la última fecha, la semana próxima, se cruzará con Club Deportivo Maipú en calidad de visitante. El octogonal sería los días 17 (cuartos de final), 20 (semifinales) y 24 (final). Por el momento, el León sería local ante Club Atlético Fray Luis Beltrán. Se define en la última.

SÍNTESIS:

Atlético Club San Martín (1): Damián Cebreiro; Maximiliano Sandoval, Emiliano Cortés, Facundo Rodríguez, Carlos Ruiz; Ezequiel Steffen, Julio Illanes, Pablo Rodríguez; Maximiliano Timpanaro, Daniel Pinea y Maximiliano Luque. DT: Lucio Ramos.

Universidad Nacional de Cuyo (0): Emiliano Salguero; Franco Tosoni, José Royo, Gonzalo Scalabrella, Enzo Sarmiento; Maximiliano Rodríguez, Brian Giménez, Fernando Ramírez, Nicolás Chacón; Matías Aspitia y Juan Ignacio Donaire. DT: Francesco Viggiani.

Gol: PT 19' Cortés (SM).
Cambios: ST 15' Alejo Martínez x Luque (SM), 18' Joaquín Royo x Donaire (U), 36' Santiago Navarro x Chacón (U) y Franco Lepe Gil x P. Rodríguez (SM), 43' Mauricio Castillo x Pinea (SM) y 44' Juan Vargas x Ramírez (U).
Árbitro: Paolo Conte. Asistentes: Franco Alemany - José Ramírez.
Cancha: Estadio Libertador Gral. San Martín.
Incidencias: PT 37' Cebreiro (SM) le atajó un penal a Aspitia (U).

MÁS FOTOS




















Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE