CONTRERAS, ESTEÑO DE NACIMIENTO

Por Hugo Videla
@HugoVidela1
Foto: Internet

CICLISMO: HOMENAJE AL CÓNDOR DE AMÉRICA

Este domingo, Ernesto Contreras pasó a la inmortalidad dejando una huella imborrable en el ciclismo mendocino, nacional e internacional. Nacido en Medrano, recordamos su vida con la palabra de Aldo Minelli.

No llegué a verlo correr por una cuestión de edad, pero son de esas personas que trasciende las generaciones, mucho más cuando ves el palmarés. Siempre veía el cariño de la gente hacia él y la predisposición para participar y colaborar con la asociación. Es un ídolo sin ningún tipo de dudas”, expresó el rivadaviense Aldo Minelli, vicepresidente de la Asociación Mendocina de Ciclismo, en el programa Antes de ver el sol.

Además, el referente del ciclismo en Rivadavia, agregó: “Este desenlace lo veíamos venir, porque aunque no haya trascendido demasiado, hace algunos años Ernesto y su mujer, doña Marta, perdieron a una hija. Un dolor que para cualquier padre es irreparable. Nos dejó un pedazo de la historia. Los que corríamos, más de una vez utilizamos alguna frase sobre su nombre, como ´¡qué te hacés el Contreras!, por dar un ejemplo”.


Ante la consulta sobre si es considerado uno de los mejores ciclistas de la historia, Minelli analizó: “De nuestro país, no hay dudas de que es uno de los mejores ciclistas de la historia. Creo que nació en el lugar equivocado, porque si hubiera nacido en Europa, estaríamos hablando de otra cosa. Participar en tres juegos olímpicos como lo hizo, es mantenerse en la elite como mínimo por 12 años. Contreras tuvo un físico privilegiado, además de su dedicación”.

Y resaltó: “No hay que olvidar que eran otros tiempos, los materiales eran distintos, se viajaba a Europa en barco y aún si los ciclistas de la época obtenían grandes resultados, como lo hizo Ernesto. Era todo un gran esfuerzo”.

Por último, Minelli se refirió a su infancia: “Ernesto nació en la calle La Legua. Se ha generado una rivalidad entre Junín y Rivadavia para ver en dónde nació y a qué departamento pertenece. Incluso hay una calle con su nombre desde hace varios años en el distrito de Medrano. Desde muy chico utilizaba la bicicleta para hacer las compras de la casa y ya mostraba un físico privilegiado, muy similar al físico que hoy les vemos a los atletas jamaiquinos de los 100 metros llanos. Le decían el ´Negro´, pero no hay dudas de que además del talento natural hubo un gran compromiso hacia el trabajo para lograr lo que logró”.

El Palmarés del Cóndor de América:

• Entre 1956 y 1963 ganó ocho títulos consecutivos de persecución individual.

•1961. Campeón en kilómetro, con partida detenida.

•1968 y 1973. Ganó el Cruce de Los Andes.

• Competencias mundiales: en 1959, en Ámsterdam, fue octavo. En Zúrich, en 1961, cuarto. En Milán, en 1963, fue séptimo. Su cuarto mundial fue en Montevideo, Uruguay, en 1969, junto a Carlos Álvarez, Juan Alves y Juan Merlos, donde obtuvieron el segundo puesto. En Roma, en 1960, fue fueron quintos.

• Experiencias olímpicas: En Tokio, Japón, en 1964, finalizó octavo en persecución por equipos. En 1968, en México, acabó noveno en la misma modalidad.

• Reconocimientos: En Mendoza se le otorgó la Cruz al Mérito. Además, en Buenos Aires, fue premiado con el Olimpia de Plata. En 2008 recibió una distinción en el Senado de la Nación a la “Trayectoria deportiva y ejemplo de vida”.

TE PUEDE INTERESAR:


Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE