ALBERTO FERNÁNDEZ ABRIÓ LAS SESIONES ORDINARIAS DEL CONGRESO

Por Soy del Este
TW: @SoyDelEsteOk

POLÍTICA - NACIÓN

El presidente Alberto Fernández inauguró este lunes el 139° período de sesiones ordinarias del Congreso con un mensaje ante la Asamblea Legislativa, donde realizó un balance de su primer año de gobierno y trazó los principales ejes de las medidas que instrumentará en 2021.

El primer mandatario fue recibido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora. 

Fernández anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para “desdolarizar” las tarifas de los servicios públicos y “adecuarlas a una economía que tiene sus ingresos en pesos”. “La pesadilla de tener que decidir entre alimentarse y pagar servicios ha llegado a su fin”, afirmó ante la Asamblea.

Por otra parte, el mandatario adelantó que enviará seis proyectos “estratégicos” de ley que conforman una “convocatoria a la unidad nacional” para conformar los “pilares de un gran proyecto de desarrollo”.

Adelantó que promoverá un proyecto de “utilización del cultivo de cannabis con fines de industrialización para uso medicinal e industrial”, al destacar que la industria de ese producto se “triplicó” en el último tiempo.

Respecto a los proyectos que ya trata el Congreso, Fernández pidió al Parlamento que “apure” el de reducción del impuesto a las ganancias para el salario medio, que permitirá que “más de un millón de argentinos quede liberado de pagar” ese tributo, así como también los jubilados.

“Le pido al Congreso que se apure en el tratamiento del proyecto que permite la reducción del impuesto a las ganancias”, dijo tras mencionar otros hitos relacionados con el trabajo como que “la industria recuperó todos los empleos que se habían perdido durante la pandemia”.

En relación al endeudamiento durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri, lo calificó como “asfixiante” y pidió que “nunca más” se tomen esos “créditos irresponsables”. En ese sentido, enfatizó: “He instruido para que se inicie una querella criminal para determinar quienes fueron los autores de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales públicos de la historia”.

Fernández afirmó también que el gobierno no quiere “apurarse” para cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que quienes se apuran son “los pícaros” de siempre, y en ese sentido pidió que los responsables del endeudamiento “reconozcan sus errores”.

Respecto de las consecuencias del endeudamiento, Fernández aseguró que “no va a haber un ajuste que recaiga sobre las espaldas de nuestro pueblo”, al recordar que uno de sus compromisos de campaña fue que la prioridad de su gestión son los “últimos” de la escala social.

“Nuestras negociaciones con el FMI seguirán adelante en un marco de respeto”, subrayó, y añadió que “el diálogo ha sido hasta aquí muy constructivo” y el país recibió “muestras de apoyo tanto de la comunidad internacional como de los miembros del G20”.

En cuanto a la obra pública, manifestó que “ha sido prioritaria y lo será más aún en 2021”, al tiempo que resaltó que lo será “sin favoritismos ni exclusiones”.

“Al inicio de nuestra gestión encontramos el 70% de las obras paralizadas; reactivamos 270 obras públicas sin favoritismo ni exclusiones, porque creemos en la Argentina unida”, dijo y detalló que “hoy tenemos más de 1.000 obras en ejecución en las 24 jurisdicciones y llevamos el plan Argentina hace a cada rincón del país con el que alcanzaremos 2.300 municipios con obras de ejecución rápida y mano de obra local”.

Entre las obras en ejecución, mencionó viales, hídricas, de agua potable y saneamiento, infraestructura social, patrimonial, sanitarias y de seguridad, y recalcó que “pueden observarse y controlarse en la web porque llevamos adelante una gestión de cara a la gente y abierta a la participación ciudadana”.

Fuente: Qué pasa web.
TE PUEDE INTERESAR:


Comentarios