BECAS PROGRESAR: AUMENTO DE MONTOS Y PAGOS POR AÑO

Por Soy del Este

ECONOMÍA - EDUCACIÓN

El Ministerio de Educación junto a ANSES anunciaron aumentos en los montos y extensión del pago a 12 cuotas 12 cuotas por año (antes eran 10) del programa que consiste en acompañar y ayudar a jóvenes para finalizar con sus estudios primarios, secundarios, plan Fines y para quienes se formen profesionalmente.

El Gobierno Nacional oficializó la nueva etapa de las Becas Progresar, que prevé alcanzar 750 mil beneficiarios en todo el país. El programa de acompañamiento destinaba hasta $6.900. Ahora el Ministerio de Educación dispuso un incremento de hasta el 163%.

Según precisó la cartera educativa, la suba será dependiendo la escala, pero la recibirán tanto alumnos del nivel primario, secundario, terciario, universitario y de formación profesional. En total, será una inversión de 27 millones de pesos.

En efecto, todas las escalas de las Becas Progresar tendrán aumentos. El más bajo será de un 40% y el mas alto de un 163%, que corresponden a los alumnos que sigan las carreras de enfermería, quienes pasarán a cobrar 8.000 pesos mensuales a partir de este año. Además, para todos los estudiantes de las cuatro líneas del Progresar se sumarán dos cuotas de pagos de becas, pasando de 10 a 12 meses.

Las becas están dirigidas a cuatro grupos de alumnos: el Obligatorio a los estudiantes que finalizan la primaria y secundaria, el Superior a estudiantes terciarios y universitarios; Progresar Enfermería y Progresar Trabajo, para cursos de formación profesional.

En el Progresar Obligatorio los incrementos serán del 106% respecto al 2020 y quedará fijada una asignación mensual de 3600 pesos; en el Superior el aumento será del 92% y estará destinado a los alumnos de 18 a 24 años. En esta última línea, el incremento se pagará por cinco años siendo el primero de ellos de 3.600 pesos, el segundo el mismo importe, el tercero y el cuarto 3.800 pesos, y el quinto 4.600.

En el caso de las becas destinadas a formación profesional, el incremento será del 150% con un monto a pagar de 3.600 pesos. Según indicaron desde la cartera educativa, en este punto pretenden “poner el foco con todo lo que es la formación para el trabajo”.

Desde Educación remarcaron que habrá equipos multidisciplinarios para cada uno de los beneficiarios. Los estudiantes podrán inscribirse a través de la aplicación “Progresar +”, o de la web del Gobierno Nacional, sin ningún tipo de intermediación más que registrarse en la ANSES.

La inscripción a las Becas Progresar ya se encuentra abierta, a excepción de la destinada a formación profesional que comenzará el próximo 15 de marzo. Como parte del anuncio, la titular de ANSES, Fernanda Raverta, destacó que “es una decisión política acompañar a todos los chicos y chicas en este trayecto vital. Desde la Asignación Universal hasta el momento en que los chicos pasan a otro estadío de su vida que es en donde tienen que elegir si quieren estudiar o trabajar”.

”Queremos acompañar a los que decidieron estudiar, a darle las herramientas para hacerlo, porque el Estado debe garantizar el proyecto de vida que sueña cada chico y chica, por eso damos este estímulo”, remarcó la funcionaria del Gobierno Nacional.

Cómo inscribirse en el programa Progresar

La inscripción se puede realizar a través de la página web de la ANSES con la Clave de la Seguridad Social. Se deberá presentar el DNI, la partida de nacimiento y el formulario de inscripción firmado por la autoridad escolar del establecimiento donde estudia el beneficiario.

En caso de tener que actualizar los datos del grupo familiar, se debe presentar también DNI y partidas de nacimiento de los hijos.

Para aquellos que estén casado se debe presentar libreta de matrimonio o certificado de convivencia si vivís en pareja.

En tanto, se deberá descargar e imprimir el formulario de inscripción y subirlo en la sección “Mi ANSES”.

Otra opción es inscribirse en forma presencial. En ese caso se deberá descargar y completar el formulario de inscripción o solicitarlo en la UDAI (Unidades de Atención Integral) más cercana donde finalmente se deberá presentar con turno previo.

Fuente: Infobae

TE PUEDE INTERESAR:


Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE