EN SAN MARTÍN SE REALIZÓ UN HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA DICTADURA

Por Soy del Este

POLÍTICA - NACIÓN - SAN MARTÍN

En la explanada del Palacio Judicial y en plaza Francia, donde se plantó un árbol en memoria de las víctimas, se llevaron a cabo dos actos. “Es un día que nos pide una memoria activa y participativa para que nunca se repita esta parte negra de nuestra historia”, dijo el intendente Rufeil.

Autoridades y vecinos del departamento de Gral. San Martín rindieron homenaje durante la mañana de este miércoles, a las víctimas y desaparecidos de la última dictadura militar, que tomó el gobierno del Estado nacional entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.


Con dos actos, uno realizado en la explanada del Palacio Judicial de San Martín y el segundo en la plaza Francia de la ciudad, vecinos y autoridades municipales, legislativas y judiciales rindieron homenaje a las víctimas, descubrieron placas alusivas y también se plantó un árbol en uno de los canteros, como metáfora por la memoria de las víctimas de la dictadura.

“Es un día muy especial, lleno de emociones y de mucha tristeza, pero también es un día que nos pide una memoria activa y participativa para que nunca se repita esta parte más negra de nuestra historia”, dijo el intendente Raúl Rufeil: “A 45 años de tanto dolor, de una época llena de dudas, de incertidumbres, de mentiras, donde hubo un relato que nos hizo mal a los argentinos”.


En su discurso, Rufeil, que rindió homenaje “a todos aquellos que sufrieron torturas, persecución y daños” y también “a sus familiares, a quien les ofrezco mi más profundo reconocimiento”; contó además que cuando la concejal Paula Repetto (PJ) acercó a su despacho el proyecto de plantar un árbol en plaza Francia junto a una placa con el nombre de los vecinos de San Martín desaparecidos y víctimas de la dictadura: “Me pareció por demás lícito el homenaje y su reconocimiento”.

La placa descubierta por familiares de víctimas de la dictadura en plaza Francia lleva los nombres de Ana Catalina Abad, Armandina Gladys Bustos, Armando Alfredo Leroux, Haydeé García Gallo, Luis Isidro Guyet, Manuela Rosa Zárate, Martha Élida de Lourdes Saroff, Roberto Roque Ramírez Solti, Roque Luis Moyano y Yolanda Mabel Damora Delgado.


Entre otros, participaron del acto el Presidente del Concejo Deliberante, Daniel Llaver,  los secretarios de Obras, Gobierno, y Modernización Jesús Da Prá,  Mauricio Petri, Walter Sar Sar, directores de las distintas áreas, concejales, el diputado nacional Luis Petri y el fiscal Oscar Sívori, además de miembros de la agrupación popular Nuestra América; actuaron los profesores Hugo Arcidiácono y Magalí Pizarro.

Luego de que la concejal Repetto se refiriera a la fecha, donde pidió mantener vivo el homenaje a los desaparecidos y sostuvo que las soluciones “no son individuales sino colectivas”, Eva Leroux, hija de víctimas de la última dictadura dijo que “cada 24 de marzo es una fecha que en mi familia nos llena de sentimientos encontrados, de alegrías y de tristezas” y recordó a sus padres, a su mamá docente “y a muchos otros que como ellos no pueden celebrar un cumpleaños o estar entre sus compañeros, como sé que estarían ellos en esta plaza”.


ACTO EN EL PALACIO JUDICIAL

Temprano durante la mañana de este miércoles 24 de marzo, minutos después de las 9 se realizó en la explanada del Palacio Judicial de San Martín el primero de los dos actos, encabezado por el intendente Rufeil y por el presidente de la Corte Dalmiro Garay quien señaló que “es muy importante para mí ser parte de este acto e implica el compromiso del Poder Judicial con una lucha que ha desarrollado el pueblo argentino desde la vuelta de la democracia. Sin dudas que la lucha por la memoria hace a la verdad, hace a la justicia, y es allí donde todas las instituciones tienen que estar juntas”. También allí se descubrió una placa en homenaje a las víctimas y desaparecidos de la última dictadura.

Fuente y fotos: Municipalidad de San Martín

Comentarios

Youtube: SoydelEsteOk