INICIA LA REFUNCIONALIZACIÓN INTEGRAL DE LA ESCUELA ARMANDO FIGUEROA DE TRES PORTEÑAS

Por Soy del Este

EDUCACIÓN

Está previsto que la obra comience a mediados de julio y se hará a través de una licitación pública, cuyo llamado a oferentes se realizó este jueves. Los trabajos comprenden la remodelación total del 70% del edificio que fue afectado por un incendio en setiembre de 2020. Se invertirán $112 millones.

La Subsecretaría de Infraestructura Escolar realizó hoy el llamado a licitación pública para la refuncionalización integral de la escuela 4-145 Armando Figueroa, de San Martín, edificio que fue seriamente afectado por un incendio en setiembre de 2020.

En este sentido, y una vez conocidos los oferentes interesados en abordar la obra, está previsto que la intervención se inicie a mediados de julio, con el objetivo de que esté terminada entre agosto y setiembre de 2022, justo a dos años de que ocurriera el siniestro.

Las tareas en el edificio ubicado sobre la Avenida Libertador s/n, de la localidad Tres Porteñas, comprenderán la remodelación total de 1.700 metros cuadrados de superficie cubierta (sobre un total de 2.500 metros cuadrados que tiene el establecimiento), que fuera alcanzada por el fuego y destruyera cubierta de techo, cabriadas, cielorrasos, puertas y ventanas, pisos y pintura. Sólo quedaron utilizables los muros de los espacios perjudicados.

También está prevista la reparación a nuevo de toda la instalación eléctrica de las zonas dañadas, que abarcan aulas, salones y hasta grupos sanitarios, entre otras intervenciones que se realizarán para recuperar el inmueble incendiado durante la madrugada del 11 de setiembre del año pasado y que, gracias al accionar del cuerpo de bomberos voluntarios de la zona, no sufrió pérdidas totales.


La obra tendrá un plazo mínimo de ejecución de 450 días corridos y contará con una inversión que supera los $112 millones, que serán financiados con fondos íntegramente provinciales.

“Después de casi nueve meses durante los cuales se elaboró el proyecto técnico y se puso en marcha el proceso administrativo, hoy estamos haciendo el llamado a licitación pública para conocer cuáles serán las empresas constructoras interesadas en abordar esta obra de gran envergadura, que tendrá una inversión de $112 millones, casi una escuela nueva”, indicó el director de Mantenimiento y Reparaciones de escuelas, Bernardino Rodríguez.

El funcionario también precisó: “Esperamos que la firma que gane la licitación haga los trabajos en tiempo y forma, para que en 2022 la comunidad educativa pueda volver a utilizar el edificio de manera integral, y dejar atrás los módulos que se colocaron de manera provisoria para el dictado de clases”.

Módulos-aulas, para no perder días de clases

Desde que ocurrió el incendio, docentes y alumnos de la escuela Figueroa ocuparon seis módulos-aulas que fueron provistos por el gobierno provincial, en un trabajo en conjunto entre la Dirección General de Escuelas y la Subsecretaría de Infraestructura Escolar.

Estas unidades están equipadas con aire acondicionado frío-calor, instalación eléctrica y carpintería metálica, con todas las comodidades de un aula común de construcción tradicional. Hay que destacar que, pese a las reducciones de espacio que sufrió el edificio escolar de Tres Porteñas, la comunidad educativa nunca dejó de tener clases presenciales en contexto de la pandemia por COVID-19.

Fuente y fotos: Gobierno de Mendoza

TE PUEDE INTERESAR:



Comentarios