JUNÍN CONTINÚA CON LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA Y PATRIMONIAL DE LAS MEMORIAS DEL LIBERTADOR

Por Soy del Este

DEPARTAMENTALES

Bajo un proyecto de la Dirección de Producción Artística, que apunta a la reconstrucción histórica y patrimonial de las “Memorias del Libertador” en su gesta política, militar, económica, social y cultural y educativa, se conoció que un nuevo documento que lleva la firma del General Don José de San Martín pasará a formar parte de los Bienes Culturales del departamento.

La iniciativa fue acompañada por el Museo Mitre y el historiador Roberto Colimodio Galloso, quienes contribuyeron en la consulta y obtención del preciado documento.

“En esta carta se permite ver a aquel hombre qué por hechos fortuitos, por decisiones propias, por afinidad o por el desarrollo de una comunidad qué al estar geográficamente en un punto estratégico; visitó y pasó sus días en las tierras del departamento de Junín”, contó Eduardo Guidolín, Director de Producción Artística.


La historia cuenta que “Aquel hombre que gobernó con gran eficiencia, equidad y honestidad las provincias de cuyo, tuvo su paso en las tierras del Paraje El Retamo, y el Paraje los Barriales, que a través del paso del tiempo se convirtieron en lugares que hoy cobija el actual departamento de Junín”.

El pasado martes 15 de junio se cumplieron 206 años de aquel escrito de puño y letra de José de San Martín, en donde comunica que “va a reparar su salud en el Paraje del Retamo”. A través de este oficio, queda de manifiesto la elección del Padre de la Patria para descansar, nuevamente, y encontrar sosiego en las tierras que lo cautivaron en su llegada a Cuyo.

El texto fue escrito en 1815, en el marco de un estado de salud de San Martín muy crítico. Su dolencia casi crónica diariamente lo mortificaba. Sufría agudísimos ataques de gota; presentaba dolores reumáticos frecuentes y crisis gastrointestinales y asmáticas muy fuertes que lo dejaban postrado.


Vale recordar que anteriormente, la Cámara de Diputados de Mendoza llevó a cabo la declaración de Interés Provincial de la carta fechada el día 7 de setiembre de 1.814, escrita por el General Don José de San Martín, afirmando que la noche del 6 de setiembre durmió en la Posta del Retamo, en Junín.

Según consta en esa carta escrita, de puño y letra por el Padre de la Patria, el 6 de setiembre de 1.814, en su camino para asumir el cargo de la Gobernación e Intendencia de Cuyo, desde donde organizó el Ejército Libertador, pernoctó en la llamada Posta del Retamo, en el departamento de Junín.

De sus palabras se desprende que estas tierras le dieron paz y sosiego, por lo cual retornó en diversas ocasiones, cuando las circunstancias lo aquejaban, para reponerse y recuperar fuerza y valor.

“Las cartas muestran al hombre antes que al héroe, donde queda de manifiesto su forma de vivir ejemplar en cada actividad cotidiana. Estas cartas se convertirán en un instrumento histórico para las escuelas del departamento, en el proceso de formación de niños y jóvenes”, detalló Héctor Ruiz, Intendente de Junín.

Fuente y fotos: Municipalidad de Junín

TE PUEDE INTERESAR:



Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE