LES CLETXS, PROPUESTA TEATRAL EN SANTA ROSA

Por Mario Aguirre

DEPARTAMENTALES

"No todos razonamos y pensamos igual, pero todos buscamos ser felices y en esas diferencias podemos crear nuevas formas de serlo, porque no hay una sola verdad y cuidarnos unos con otros, sin violencia, con respeto, humildad y amor hacia nosotres, los otres y nuestro medio ambiente, podemos lograrlo. Entre risas, juegos, canciones y piruetas encontraremos la razón".

Es el texto de difusión de Les Cletxs, un nuevo grupo de teatro independiente, callejero y clown de creación colectiva conformado por tres mujeres santarrosinas: Ivana Malnati, Daniela Villarroel y Ana María Pérez.

El grupo nació a partir de la cooperativa artística La Rueda Mágica del IES Estela Quiroga de Santa Rosa, el cual uno sus principales objetivos es generar recursos para la permanencia de los alumnos del IES.

"La idea principal es llevar a escena obras de teatro para niños, jóvenes y adultos, con el objetivo de interactuar con el público entre piruetas, risas, música, poemas y disparates, llevándolos a reflexionar sobre cómo se construyen como ciudadanos responsables, empáticos y comprometidos con el medio social y natural, promocionando artistas y escritores locales, concientizando en valorar lo nuestro y el medio ambiente, adaptándose a diferentes temáticas. Se han presentado en diferentes puntos del departamento y departamentos vecinos", dice el folleto de presentación del grupo teatral.

La compañía Les Cletxs, actualmente se compone por tres mujeres pero pronto pretende abrir la convocatoria para que la gente del barrio pueda participar en teatro comunitario, con acceso a propuestas culturales, ya sea como participante activo (actor, iluminador, músico, escenógrafo, director, autor) o como espectador.

Asimismo, se desea incluir capacitación (talleres de teatro para chicos y adultos, clown, iluminación teatral, narración oral), conciertos de música y espectáculos teatrales de diferentes envergaduras.

Su primer obra teatral se llama “¿Quien tiene la razón?”, representación de clown donde, entre piruetas, risas, música, poemas y disparates se lleva al público a reflexionar sobre cómo se construyen los pensamientos, se promocionan artistas y escritores locales, concientizando en valorar lo nuestro y el medio ambiente, adaptándose a diferentes temáticas.

La obra dura aproximadamente una hora y está dirigida a todo público, especialmente al infantil y fue presentada en distintos lugares de Santa Rosa y ahí los departamentos de la Zona Este. Se estrenó en la biblioteca Hermenilda Riera ubicada dentro de la Reserva de Biosfera de Ñacuñan.

"La propuesta escénica combina teatro clown, música en vivo, rimas, juegos, piruetas, donde el público participa activamente. La propuesta actoral es la representación de personalidades e identidades diversas de la vida cotidiana (el mandón, despistado, pensador, el muy informado) donde con irrupciones, mezclas y rupturas se conjugan muy bien con elementos simbólicos como los cepillos en el cuidado de nuestro entorno y sacarnos los razonamientos que nos dañan; los sombreros, que hace que nos pongamos en otros sombreros (en el lugar del otro) y los actores que solemos colocarnos también como espectadores de la obra, disfrutando la actuación de artistas invitados", dicta una especie de sinopsis de "¿Quién tiene la razón?".

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE