OBRAS DE IMPERMEABILIZACIÓN EN EL CANAL CHIMBAS

Por Soy del Este

DEPARTAMENTALES

Se presentaron los adelantos en la obra de modernización y mejoras integrales de impermeabilización en el canal Chimbas, de San Martín.

Son más de 1.000 metros ejecutados de un total de 11 kilómetros. Es un trabajo conjunto entre la Comuna de San Martín, Irrigación y Vialidad Provincial. El proyecto abarca también el mejoramiento  de circulación en el carril Chimbas.     

El proyecto integral tiene por objetivo, contribuir al desarrollo sustentable y a la calidad de vida de los productores y mejorar el servicio de agua de riego. Por otra parte, proveer un sistema de riego eficiente y modernizado.


La reunión se realizó con la presencia de varios productores regantes de la zona, el vice gobernador de la Provincia Mario Abed; el intendente de San Martín, Raúl Rufeil; el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli y Jorge García Salazar, de Vialidad Provincial.

El titular de Irrigación, Sergio Marinelli expresó al respecto que “esta obra de impermeabilización cuenta con más de diez kilómetros de revestimiento y un reservorio que no es para guardar agua, sino para guardar un turnado  de más de once horas de riego de toda esta superficie. Esto permite decidir cuándo regar, a los productores que tienen distintos tipos de cultivo. Esto de flexibilizar el riego es fundamental en años como estos de sequía. Este crédito, además de una gran obra tiene contemplada una asistencia técnica a los productores”.

En tanto que el intendente Rufeil expresó: “Es una obra necesaria y por demás ambiciosa. Es una obra prometida en campaña y a la cual le dimos la prioridad necesaria, junto con Irrigación y el gobernador de la provincia, Vialidad Provincial y el vice gobernador Abed. Es una obra necesaria, porque fue una obra prometida y hay que poner en valor la palabra.  Es de suma importancia para la zona rural. Es fundamental para el aprovechamiento del recurso hídrico en este siglo. Estamos muy contentos porque no podíamos empezar a trabajar con la Dirección de Vialidad, sin el arreglo del canal”.

Proyecto de Modernización


Proyecto integral de impermeabilización y mejoras de riego en el canal Chimbas. Los departamentos beneficiarios son San Martín (Palmira, Chapanay y Las Chimbas) y Junín. Los beneficiarios son 571 productores directos y más de cinco mil hectáreas. La inversión estimada es de $ 695.000.000

Las obras proyectadas:

-Revestimiento tramo final canal Independencia-Cobos (600m)
-Reconstrucción comparto Godoy-Chimba. -Revestimiento canal Rama Chimba y reconstrucción de obras singulares (15,16km)
-Modernización compartos de distribución
-Construcción de reservorio
-Limpieza, relevamientos, replanteo y ajustes de obra

Entre las ventajas a destacar se pueden mencionar ahorro de agua, riego a presión, aspersión o goteo, calidad del agua, menos roturas y distribución a la demanda.

Fuente y foto: Municipalidad de San Martín

TE PUEDE INTERESAR:



Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE