SAN MARTÍN BUSCA SU GENERACIÓN AMBIENTALMENTE RESPONSABLE

Por Soy del Este

DEPARTAMENTALES

En el Día Mundial del Medio Ambiente, San Martín anuncia una ordenanza que persigue cambiar los hábitos de la comunidad en beneficio de las futuras generaciones.

Los niños y adolescentes del departamento de General San Martín serán durante los próximos años el centro de una iniciativa comunal que buscará la formación de una nueva generación de vecinos ambientalmente responsables.

Así fue planteado mediante un proyecto aprobado en el Concejo Deliberante de San Martín donde se puso el foco en uno de los asuntos más caros del planeta, hoy ocupado principalmente por superar la pandemia por el coronavirus.

El programa, propuesto por Daniel Llaver, presidente del HCD, plantea la necesidad de formar desde ahora a la generación inmediata que sucederá a la actual sobre el compromiso de preservar el ambiente bajo la premisa: “Cuidando mi distrito, cuando mi planeta”.

Técnicamente, pretende que se genere un compromiso en la ciudadanía con cambios de hábitos que lleven al cuidado de nuestro medio ambiente permitiendo una mejor calidad de vida para las generaciones venideras.


El mismo día que fue aprobada la Ordenanza 2996/21, en la sesión del lunes 31 con la participación de los 12 concejales, se conoció que un 37% de los decesos que se dan en los días de temperaturas más altas en términos anuales están vinculados con el cambio climático, según un estudio publicado en la revista Nature Climate Change.

La norma que se apoyó en distintas convenciones, declaraciones, tratados internacionales y hasta en la Constitución Nacional, buscará en el plazo inmediato desarrollar en los jóvenes de San Martín un sentimiento de afecto profundo por el medio ambiente en que se desarrollan considerando que ellos mismos son quienes más hacen uso de los espacios verdes.

“Depositando los residuos en un contenedor, separando los residuos secos reciclables, realizando compostajes con los residuos orgánicos, plantando, cuidando y regando árboles, reutilizando residuos, cuidando la limpieza en acequias o limpiándolas, entre otras acciones valiosas para el cuidado del medio ambiente”, describió Llaver.

En términos prácticos la norma propone que los alumnos de los últimos años de la escuela de educación primaria y secundaria desarrollen, en equipos áulicos, proyectos sobre el cuidado y la preservación del medio ambiente en el que interactúan a diario. “Que incluirá hasta el desarrollo de estrategias de comunicación en redes sociales con las cuales guardan una especial relación los jóvenes”, añadió Llaver.

De las actividades resultantes del trabajo colectivo de los alumnos se elegirán los trabajos ganadores por el que recibirán a modo de premio un viaje tipo excursión en un área protegida dentro de la provincia de Mendoza a ser financiada por la Municipalidad de General San Martín.

Fuente y fotos: Municipalidad de San Martín

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE