LOS ALUMNOS DEBERÁN APROBAR EL 70% DE LOS CONTENIDOS PARA PODER PASAR DE GRADO/AÑO

Por Soy del Este
Foto: Gentileza

EDUCACIÓN

Durante la asamblea en la que participó el director general de Escuelas, se decidió que debe aprobarse un mínimo del 70% de los contenidos adquiridos. También se fijaron estrategias para intensificar la enseñanza según las categorías de participación de los estudiantes en las propuestas escolares y nominalizar las trayectorias escolares para atender a las necesidades pedagógicas de cada estudiante.

El director general de Escuelas, José Thomas, participó a través de videoconferencia de la 108ª Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE). La encabezó este martes el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y contó con la presencia de las ministras y los ministros de las 24 jurisdicciones, en una jornada de luto por el fallecimiento del titular de Cultura y Educación de Formosa, Alberto Zorrilla.


En el encuentro se estableció un acuerdo de trabajo pedagógico para el segundo semestre del año. El objetivo es incrementar el tiempo de enseñanza, fortalecer la presencialidad y los aprendizajes en todo el territorio, fijando metas que permitan evaluar si las y los estudiantes están en condiciones de avanzar en sus trayectorias educativas. Asimismo, se propuso una serie de actividades pedagógicas para brindar mayores oportunidades de aprendizaje a quienes lo necesiten y que nadie se quede atrás.

Durante la reunión, llevada adelante en el Palacio Sarmiento, se aprobó por unanimidad como criterio para la promoción de un grado/año a otro tener aprobado al menos el 70% de los contenidos que fueron priorizados para este año escolar en cada jurisdicción. Este porcentaje da cuenta de la participación efectiva en las actividades escolares, como clases, tareas y evaluaciones, que expresan los logros y progresos experimentados por las y los estudiantes.


Al respecto, el director general de Escuelas señaló: “Hoy se aprobaron dos resoluciones: una, sobre el régimen académico, consolidando todo lo que ya se venía trabajando desde el comienzo de la pandemia hasta hoy, haciendo hincapié en las trayectorias de los estudiantes, en la unión de los ciclos, de los años de egresos y la alfabetización. Es una resolución marco para que después cada jurisdicción pueda focalizarse más en las necesidades propias de cada territorio”.

“Es un paso adelante pensar una resolución que atiende las particularidades. Y todo esto va en línea con la forma de trabajo de Mendoza y hasta la potencia, porque va en línea con el GEM, seguimiento de trayectorias y el apoyo a través de los CAE, los centros wifi que precisamente inauguramos hoy para acompañamiento de las trayectorias más débiles, con los cambios de Secundaria que venimos abordando con la recuperación de saberes”, resumió Thomas.

Esta resolución establece criterios orientadores para determinar la participación de las y los estudiantes en las actividades de clases propuestas por la escuela (en los niveles inicial, primario, secundario y modalidades), en cualquiera de las formas de escolarización establecidas, al finalizar el año escolar 2021. Para ello, las jurisdicciones deberán presentar un informe detallado de las trayectorias escolares de las y los alumnos al 31 de agosto.

En el encuentro también se presentó la Guía para instituciones educativas: condiciones y recomendaciones para habitar la escuela, que ratifica y amplía los alcances de los protocolos. Este documento es un aporte a las políticas sanitarias en el marco de la pandemia de COVID-19, orientado a las instituciones educativas y elaborado conjuntamente entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.


La guía da cuenta de los aportes de profesionales e investigadores de diversas disciplinas en que se refuerzan los criterios sanitarios a la luz de las últimas recomendaciones y pondera los cuidados para habitar la escuela como un espacio de bajo riesgo de contagio en el marco de la pandemia.

Los cuatro pilares del cuidado frente a la pandemia de COVID-19 son: distanciamiento físico, uso correcto de barbijo, ventilación de ambientes y lavado de manos. Quienes no acompañaron las recomendaciones fueron Ciudad de Buenos Aires y Mendoza.

Sobre este tema, el titular de la DGE comentó que el voto de Mendoza fue negativo, particularmente porque se sostiene, por recomendación de los especialistas sanitarios, 1,50 metros de distanciamiento en el aula. “Nosotros estamos en consonancia con la mayor parte del documento, pero ese punto impide que en algunos lugares y sectores tengamos a todos los alumnos en la escuela. Y creemos que hoy, en nivel inicial, donde existen muy bajos contagios entre chicos y está el 100% de los docentes vacunados con dos dosis, podríamos modificar este distanciamiento para tener una presencialidad absoluta y es el plan que queremos elaborar para el segundo semestre”, explicó.

Organización de las trayectorias reales en la escuela

Trayectoria sostenida: las y los estudiantes que hubieran alcanzado una participación no menor al 70% en las actividades de clase propuestas por la escuela.

Trayectoria intermitente: las y los estudiantes que hubieran alcanzado una participación entre el 25% y el 70% en las actividades de clase propuestas por la escuela en cualquiera de las formas de escolarización establecidas

Trayectoria de baja intensidad: las y los estudiantes que se hayan inscripto en el ciclo lectivo 2021 y su participación en las actividades de clase propuestas por la escuela sea inferior al 25% establecido.

Asimismo, con relación a las y los estudiantes con trayectorias desvinculadas por razones preexistentes a la pandemia que no hayan participado en las actividades escolares previstas en el primer semestre de 2021, se continuarán implementando estrategias de revinculación.

La evaluación será formativa con retroalimentación para dar cuenta de avances y dificultades en los procesos de aprendizaje de los contenidos priorizados por cada jurisdicción. Los instrumentos y modalidades deberán adecuarse a la presencialidad, no presencialidad y alternancia, atendiendo a las particularidades de desarrollo de los aprendizajes.

Los criterios de calificación podrán ser actualizados según crea conveniente cada jurisdicción para definir los distintos niveles de logros en una escala objetiva y comparable. Las escalas serán acompañadas por registros conceptuales y cualitativos del proceso y resultado de los aprendizajes.

Respecto de la promoción, en el nivel primario, las/os estudiantes promocionarán cuando acrediten como mínimo el 70% de los objetivos de aprendizajes de los contenidos priorizados. Para la promoción del primer al segundo ciclo del nivel primario, las y los estudiantes deberán acreditar de forma fehaciente su alfabetización inicial.

Quienes al cierre del ciclo lectivo 2021 hayan logrado acreditar entre 40% y 70% de los objetivos de aprendizaje promocionarán de manera acompañada y contarán con un plan de actividades compartido entre el docente del grado que deja y el docente del grado al que accede. Finalmente, quienes al momento de la finalización del ciclo lectivo 2021 alcancen una acreditación menor a 40% no promoverán.

En cuanto al nivel Secundario, las y los estudiantes promocionarán cuando acrediten como mínimo el 70% de los contenidos priorizados en las unidades curriculares definidas. Quienes, al momento de cierre del ciclo lectivo 2021, hayan logrado acreditar entre 40% y 70% de los contenidos priorizados para el pasaje al año subsiguiente dispondrán de instancias de intensificación de la enseñanza para los aprendizajes no alcanzados con seguimiento personalizado durante los meses de diciembre, febrero y marzo. Concluidas estas instancias, si el o la estudiante no hubiera alcanzado al menos 70% de aprobación requerido, se habilitará la aplicación del régimen académico vigente en cada jurisdicción.

Además, se aprobó un período especial de dictado de clases y de trabajo pedagógico para quienes hayan tenido trayectorias intermitentes o de baja intensidad. Se llevará adelante en febrero 2022 con las y los estudiantes que terminan salita de 5 en el nivel inicial; 6º o 7º grado de primaria; o 5º, 6º o 7º año de la Secundaria.

Fuente y fotos: Gobierno de Mendoza

Comentarios