EL FLAMENCO RESCATADO POR UNA FAMILIA DE LA DORMIDA FUE REINTEGRADO A SU HÁBITAT

Por Soy del Este

DEPARTAMENTALES

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial -por intermedio de la Dirección de Recursos Naturales Renovables-, en conjunto con el Centro de Rehabilitación y Rescate de Fundación Cullunche, liberaron al joven ejemplar de flamenco austral en Bañado de Cari-Lauquen luego de rescatarlo y recuperarlo.

El ejemplar juvenil de flamenco austral (Phoenicopterus chilensis) fue asistido en el Centro de Rescate de Fundación Cullunche. Allí se llevó a cabo un tratamiento específico por el delicado estado de salud en el que lo encontró pendiendo de un árbol -a mediados de junio- una familia de La Dormida.


Estos sensibles pobladores de inmediato lo resguardaron en su vivienda y avisaron a Guardaparques de Ñacuñán. Luego de casi dos meses de recuperación, el pichón logró un estado sanitario óptimo, de acuerdo con los análisis realizados junto a la fisioterapia con aparatología se determinó que se encontraba listo para ser liberado.

Personal del departamento de Fauna Silvestre de la Dirección de Recursos Naturales Renovables junto a Fundación Cullunche trasladaron al flamenco al lugar de liberación. Luego de unas horas de ser liberado, se constató que el ejemplar se unió con éxito al grupo de flamencos que se encontraba en el bañado.

Para monitorear su adaptación al ambiente, se le había colocado un anillo en una pata. Este dispositivo fue provisto por el Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos en el marco del Programa de Anillado de Flamencos en Mar Chiquita, Córdoba. De esta manera personal de Guardaparques podrá realizar un seguimiento del animal junto a una familia local que colaboró con la actividad.


El flamenco austral (Phoenicopterus chilensis) es una especie residente de Mendoza, ya que cría en la Reserva Natural Protegida de Llancanelo y estacionalmente puede realizar desplazamientos de grandes kilómetros, en busca de humedales con oferta alimenticia. Según la Unión Internacional
de Conservación de la Naturaleza (UICN), la especie se encuentra Casi Amenazada (NT, Near-Threatened) en cuanto a su estado de conservación.

Por eso es importante resaltar la colaboración y el compromiso ciudadano para avisar a las autoridades cuando encuentran animales heridos o que son víctimas de cautiverio y tráfico ilegal. Para ello población tiene disponible el sistema Ticket para avisar o denunciar a través del sitio de internet de la Secretaría de Ambiente: www.ambiente.mendoza.gov.ar.

Fuente y fotos: Gobierno de Mendoza

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE