LA CANASTA BÁSICA SUBIÓ 1,2% EN AGOSTO: PARA NO CAER EN LA POBREZA, UNA FAMILIA TIPO NECESITÓ $68.359

Por Soy del Este
Foto: Ámbito

ECONOMÍA

De esa forma, la canasta básica total tuvo la menor suba en 13 meses. El costo de la canasta que determina la línea de pobreza se desaceleró por segundo mes consecutivo en agosto. En paralelo, la canasta que determina la línea de indigencia exhibió su incremento más bajo desde abril de 2020.

En agosto la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 0,7% respecto a julio, mientras que la canasta básica total (CBT) presentó un incremento de 1,2%, según dio a conocer hoy el nuevo informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).  De ese modo, en el primer semestre de 2021, la CBA acumuló 25,8%, mientras la de la CBT resultó en 22,9%.

La canasta básica alimentaria, determinada por los requerimientos normativos kilo calóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto cubra esas necesidades durante un mes, tuvo una variación interanual de 55,5% y se situó en $9.454. A su vez, una familia tipo conformada por dos adultos y dos hijos menores de seis y ocho años, necesitó percibir $29.213 para no encontrarse por debajo de la línea de indigencia.

Por su parte, la canasta básica total (la CBA ampliada y considerando los bienes y servicios no alimentarios), tuvo una variación interanual de 50,3%. La misma familia tipo necesitó $68.359 para no ser considerada pobre, mientras que una familia de 5 integrantes requirió de $71.899. Para un adulto, la CBT se ubicó en $22.123.

El aumento de la CBA se ubicó por debajo del nivel del incremento de los precios minoristas, que fue del 2,5%. En abril y mayo, ambas canastas experimentaron una desaceleración, pero en junio una fuerte suba. Sin embargo, desde entonces se volvió a ralentizar su ritmo.

Vale recordar que la semana pasada, en la previa de las PASO, el Gobierno oficializó una convocatoria para fin de mes para reabrir la negociación de un nuevo salario mínimo.

Los números que dio a conocer hoy el INDEC se ubicaron por debajo de los aumentos de precios a nivel general, que el propio organismo informó días atrás.

La inflación de agosto fue del 2,5%. Lo más destacado fue la desaceleración en alimentos y bebidas, debido fundamentalmente a una caída en el precio de las verduras en casi todas las regiones. Paralelamente, la estabilidad en el valor de la carne también contribuyó a que los alimentos apenas subieran 1,5% en el último mes.

Si bien se trató de la inflación mensual más baja en un año, en términos anuales los precios crecieron 51,4%. En el mismo período, la CBT registró un alza levemente inferior (+50,3%) pero la CBA se incrementó por encima (+55,5%).

Asimismo, en el acumulado de 2021 la inflación general es del 32,3%, superior tanto al aumento de la CBT (+26,1%) como de la CBA (+28,8%).

Fuentes: El Economista / Ámbito

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

Youtube: SoydelEsteOk