EL AUTOMÓVIL CLUB MENDOZA CELEBRARÁ SUS 90 AÑOS CON LA 7ª FECHA DEL ZONAL CUYANO

Por Soy del Este

AUTOMOVILISMO - ACM / AVE

El Autódromo Ciudad de San Martín será escenario el 23 y 24 de octubre de la séptima fecha de la temporada 2021 del Zonal Cuyano, la cual pondrá en escena el Gran Premio 90° Aniversario del Automóvil Club Mendoza.

La competencia será organizada de manera conjunta entre el ACM y la Asociación Volantes del Este. Y como viene sucediendo en esta temporada, se espera contar con un parque superior a las 90 máquinas entre las cuatro categorías participantes: la Clase 2, el Turismo Carretera Cuyano, el Turismo Pista 1.4 y la Promocional Fiat, las cuales prometen brindar un espectáculo muy interesante.

El espectáculo homenajeará al ACM que hace unos días cumplió 90 años. Todo comenzó allá por 1930, en el Centro Protección Recíproca Chauffeurs, donde un grupo de amigos y vecinos se reunía con la idea de formar una entidad relacionada con las actividades automovilísticas. Solamente se hablaba de carreras y autos, pero hacía falta un club para llevar adelante las competencias.

Andrés Pattone, un comerciante de la zona, era la voz del grupo y no tardó en hacerse cargo de la presidencia. Así, el 30 de agosto de 1931, nació el Automóvil Club Mendoza, el cual dio sus primeros pasos para convertirse en una de las entidades más antiguas del país en el deporte motor.

Actualmente, la administración se encuentra en Luzuriaga 676 de Ciudad, mientras que la sede deportiva está ubicada en Besares 1.214 de Chacras de Coria, en Luján. Sin embargo, el club pasó por diferentes lugares: arrancó en Sarmiento 663 casi esquina 25 de Mayo; luego se mudó a Pueyrredón al 700; estuvo también en Belgrano (cerca de Juan B. Justo) y después se instaló en la calle San Juan, a metros de José Vicente Zapata, para después trasladarse a su actual domicilio.


En honor a los festejos por la cosecha, los dirigentes de aquella época impulsaron el Gran Premio Vendimia que actualmente se pone en juego en el Zonal Cuyano. La primera edición fue en 1939, triunfando Rodolfo Martini en un circuito de 7 curvas y 7.400 metros de cuerda en los campos de aviación de El Plumerillo. Y en este 2021 se disputó la edición 71°, con triunfos de Danilo Gil, Maxi Martínez, Franco Benedetti y Martín Aparo en el autódromo de San Martín.

En estos 90 años de vida, el ACM organizó carreras en circuitos inolvidables, como en El Borbollón de Las Heras y en el trazado enlazado por las calles del Parque General San Martín. Así, el Turismo Carretera que abría rutas por toda la Argentina, fue una fija en la provincia. Hasta la Fórmula 1 estuvo bajo la organización del club en una prueba sin puntaje para el Mundial realizada el 5 de marzo de 1956 sobre el autódromo del Parque Aborigen, con victoria de Juan Manuel Fangio escoltado por el inglés Stirling Moss.

El 31 de marzo de 1974 también quedará en el recuerdo al inaugurarse el autódromo General San Martín con el 29° GP Vendimia, circuito que vio a grandes categorías, como el Turismo Carretera y el viejo TC2000.

La historia indica que son 17 los presidentes que han pasado por la institución. Desde el fallecimiento de José Scordo Lara, ocurrido el 17 de agosto del 2015, Carlos Manzano (en ese momento vicepresidente) tomó las riendas.

Esta rica historia del ACM a través de sus 90 años de vida tendrá un capítulo más el próximo fin de semana en San Martín.

Fuente y fotos: Prensa ACA

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE