MENDOZA TENDRÁ SU TERCER PARQUE DE ENERGÍA SOLAR EN EL ESTE

Por Soy del Este

PROVINCIALES

Tendrá 11.500 paneles e inyectará energía al Sistema Argentino de Interconexión. Su construcción está a cargo de una empresa mendocina e incorpora, por primera vez paneles bifaciales. El Proyecto forma parte de Renovar 3 y cuenta con financiamiento de Mendoza Activa y el Fondo Para la Transformación y Crecimiento.

Mendoza sigue posicionándose como una provincia de vanguardia en energías renovables: a los paneles solares en edificios públicos, los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y el corredor de gas virtual con GNL, se suman los grandes parques solares.

La provincia tendrá su tercer gran parque en el Este, donde ya funcionan el Parque solar fotovoltaico PASIP (San Martín), con 4.000 paneles y el Parque Solar de Santa Rosa, de 16 hectáreas y 20.000 paneles.

Este tercer proyecto es ejecutado en su totalidad por una empresa mendocina, con mano de obra local. Se trata de Tassaroli SA, una de las principales empresas de energía renovable de la provincia. El parque, llamado Helios, también está ubicado en Santa Rosa, en un predio de 13 hectáreas con 11.500 paneles.

“Un tercio de los paneles son bifaciales, algo que es totalmente nuevo”, afirmó Carlos Tassaroli, responsable de la empresa. Los paneles solares bifaciales son una de las últimas tendencias en la industria fotovoltaica, ya que son sensibles a la luz en ambas caras.

La inversión para este nuevo predio de energía solar fue de US$ 4,5 millones y se concretó como parte de la tercera ronda del plan Renovar, en la que Mendoza ha tenido una gran participación; con créditos del Fondo para la Transformación y el Crecimiento; Mendoza Fiduciaria, Banco Nación y Aportes no Reembolsables del Estado mendocino.


En concreto, el proyecto de la empresa sanrrafaelina contó con un financiamiento del Fondo de la Transformación por $28.600.000, con un plazo total de 60 meses y 12 meses de gracia. El crédito ya tiene realizado el primer desembolso correspondiente al 50% del monto total financiado. Paralelamente, la empresa está gestionando un reintegro a través del programa Mendoza Activa.

“La idea es empezar con la operación comercial a fin de año o a comienzos del 2022 a más tardar”, afirmó Tassarolli. El parque tendrá una potencia de 5 MW y se conectará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en el nivel de 13,2 kilovatios de la estación transformadora de la distribuidora Edestesa.

Energías limpias y crecimiento récord

El Gobierno de Mendoza, a través de la Empresa Mendocina de Energía, trabaja desde varios frentes para hacer crecer la generación de energías que reduzcan la contaminación.

Desde la creación de un cluster de empresas y pymes del sector hasta ventajas agregadas en los reembolsos de Mendoza Activa, la provincia además ha inaugurado en los últimos cinco años paneles solares en edificios públicos, Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos que usan la fuerza de los canales sin contaminar el aire ni el agua, la planta de Biogás de El Borbollón y un corredor virtual de GNL que reduce la emisión de CO2.

Según el gobernador Rodolfo Suárez, “generar energía limpia y renovable es uno de los principales objetivos de Mendoza”. En 2020, Suárez inauguró el parque solar más grande de la provincia en el predio El Marcado, Santa Rosa. Son 16 hectáreas y 20.000 paneles ubicados en una parcela desértica con un horizonte abierto, sin árboles o montañas que impidan la llegada de la luz del sol.

En 2019, el Gobernador puso en marcha el parque solar fotovoltaico PASIP, ubicado en Palmira, que cuenta con más de 4.000 paneles que generan 1,5 MW de potencia instalada. Así, en los últimos años, Mendoza ha logrado sumar más de 150 megavatios de energía ecológica, contribuyendo con las acciones contra el calentamiento global.

Fuente y fotos: Prensa Gobierno de Mendoza

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

Youtube: SoydelEsteOk