SOY PROTAGONISTA: CARLOS ITZCOVICI

Fotos: Gentileza

POLIDEPORTIVO - ENTREVISTA

Desde Soy Del Este, seguimos con nuestro ciclo de entrevistas, buscando conocer a aquellos protagonistas de la Zona Este en distintos ámbitos, como el deporte, la política o la cultura.

Es el turno de Carlos Itzcovici, último campeón mendocino de duatlón en la categoría Individual Varones 55/59 H. Se consagró en el Grand Prix que constó de tres carreras en las que terminó primero en todas, siempre hablando de su categoría. La Primera fecha fue en el Parque de La Familia en Las Heras, la segunda en el autódromo Jorge Ángel Pena de San Martin para culminar con la tercera en las calles del Parque Cívico de la Ciudad de Mendoza.

-Nombre completo
- Carlos Francisco Itzcovici

- Fecha de nacimiento 
- 08/02/1966 

- ¿Un apodo?
- Pollo 

- ¿Un sueño frustrado?
- Ser profesor de Educación Física.

-¿Del 1 al 10, ¿Qué tan competitivo sos?
- Ponele un cinco, lo tomo más cómo un cable a tierra, pero cuando estoy en una carrera si me va bien, mejor.

- ¿Hiciste otros deportes?
- De chico jugué al básquet, después al paddle,  hasta descubrir lo hermoso que se siente correr y sólo depender de uno mismo.

- ¿A que te dedicás?
- A la actividad comercial (Carlos es dueño de una tienda muy conocida de Junín)

- ¿Desde cuándo practicás este deporte?
-Con esta locura de correr empecé en el 2009 aproximadamente, trataba de buscar algo que me liberara, siempre me gustó hacer deportes, pero no quería hacerlo en grupo. Entonces empecé a caminar por el Carril Barriales cuando todavía ni siquiera existía la ciclovía y así pasé de caminar a ir alternando con trote.

¿Te acordás de tu primera carrera?
- Si seguro. Fue una maratón internacional de Mendoza de diez kilómetros, recuerdo que fue un primero de mayo de 2010, me acuerdo que hacia un frío tremendo. Esa fue mi primera experiencia, obviamente inexperto iba con campera y con bastante equipo, a la mitad de la carrera quería tirar todo. Lo emocionante fue cuando llegué a los portones del parque y me estaban esperando mis hijas.

- ¿Te acompaña mucho tu familia? 
- Siempre me acompañaron, han sido un factor importante no sólo en esto, sino en mi vida. Cualquiera que sea la carrera y el lugar, me siguen, acompañan y se levantan temprano conmigo. Es un plus muy bonito cuando vas acercándote a la llegada y te están esperando y más si es tu familia.


- ¿Cómo nació la idea de correr duatlón? 
- Empecé a meter carreras y más carreras y a eso le agregué salidas con el grupo de montanbike de Junín, así me prendí con la bici, aunque no es lo que más me gusta, lo sufro, lo que me apasiona y disfruto es correr o trotar y así se despertó la pasión por el duatlón que es una disciplina muy bonita.


- Y vino el campeonato
- Este año realmente me había preparado más a conciencia, siempre aconsejado por mi amigo y profesor “Joselito” Laggini, aunque a veces lo hago rabiar porque no le hago mucho caso, pero bueno, siempre sus lecciones dejan ese plus. Entrené muy bien y se vio ese trabajo, obvio que fue dirigido más a mí categoría.

- ¿Cuál de las tres carreras te costó más?
- La segunda, la que se realizó en San Martín, fue un día sábado en el autódromo. Corría mucho viento, me acuerdo que fue muy difícil domar la bicicleta, fue tremendo.

- ¿Te habías fijado el objetivo de ser campeón?
- No para nada. Si bien me lo tomo muy en serio, lo hago por diversión, por una cuestión de salud mental y que me hace bien al cuerpo. Obvio que cuando logré coronar las tres carreras con un primer puesto eso me puso muy contento, uno no lo hace con el objetivo de ganar, ganar es un plus, es como un reconocimiento a ese esfuerzo que uno hace todos los días no solo en lo deportivo sino en levantarte temprano a laburar, atender la casa, criar a tus hijos.


- ¿Qué es trotar para vos? 
- Y bueno como digo el trote para mí es como ir a un psicólogo, una válvula de escape.

- ¿Tú mayor logro?
- En la vida obvio mí familia. En lo deportivo, es haber ganado en mi pueblo una maratón en mi categoría. Esa vez corrí 21K, este año venía bien para hacerlo, pero me salió un imponderable de salud que por suerte lo estoy sobrellevando bastante bien. Este año corrí los 10K.


- ¿Algún objetivo a cumplir?
- Me he planteado uno para más adelante que es poder hacer un triatlón, pero individual. Si bien he corrido el de Junín fue en postas, en el que quiero participar es con natación, ese sería mi broche de oro, o sea no para culminar mí carrera, pero sería una frutillita en el postre.

TE PUEDE INTERESAR



Comentarios