CONFIRMARON LA FECHA DEL CENSO 2022

 


NACIÓN 

El Gobierno dispuso que el próximo Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda se llevará a cabo el miércoles 18 de mayo. Para garantizar que las personas estén en sus domicilios, ese día será feriado nacional. 

Así lo determinaron, a través del decreto 42/2022, publicado este martes en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La normativa instruye a los organismos nacionales a imprimir preferente despacho y trámite urgente a todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales destinados a la realización del operativo censal, que les fueran requeridos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, autoriza al jefe de Gabinete a delegar en el titular del Ministerio de Economía "el ejercicio de las facultades y competencias establecidas a su cargo por el artículo 9º del Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, aprobado por el Decreto N° 1030/16, con relación a las contrataciones necesarias a los efectos del desarrollo de las actividades pre-censales, censales y post-censales".

Asimismo, se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al decreto para la realización del censo.

¿Cómo será el censo?


Se podrá hacer de dos maneras: en forma anticipada a través de un cuestionario en línea (censo digital) o mediante la entrevista presencial en la vivienda, durante el día programado.

El digital estará habilitado desde el miércoles 16 de marzo, hasta el 16 de mayo inclusive. El objetivo de esta herramienta es que todas las viviendas particulares en áreas rurales y urbanas puedan autocensarse cuando y donde quieran, además de optimizar los tiempos de completamiento.

El 18 de mayo, las personas acreditadas recorrerán todas las viviendas particulares, realizando las entrevistas presenciales, en caso de que corresponda. 

Quienes hayan gestionado el autocenso, sólo deberán indicarle el comprobante de finalización a los encargados. Se trata de un código alfanumérico de seis dígitos que se genera automáticamente al terminar de completar el cuestionario. El mismo se puede descargar y, además, lo envían al correo electrónico registrado al inicio


Si en la vivienda hay más de un hogar, todos pueden utilizar el mismo comprobante de finalización.

Qué no se puede hacer el día del censo


Entre las 0 y las 20 del 18 de mayo, no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas.

Según indica la Ley 24.254, tampoco podrán permanecer abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios.

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE