CUÁNTO SALE Y CÓMO SE USA EL AUTOTEST COVID-19 AUTORIZADO POR EL GOBIERNO NACIONAL


NACIÓN - SALUD

A través de una resolución en el Boletín Oficial autorizaron la venta al público en farmacias de los autotest de covid-19. El usuario deberá registrar sus datos y comunicar los resultados ante el mismo comercio farmacéutico.

A través  del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) se confirmó que cualquier persona podrá comprar el test de manera libre, sin necesidad de contar con recetas médicas, en las farmacias que se registren dentro del sistema. 

Desde la farmacia le tomarán al usuario sus datos personales y número de DNI, que va a estar asociado al número de serie de test. En base a eso, se genera un código QR específico para esa persona. Luego, la farmacia se quedará con una copia del formulario bajo declaración jurada y le brindará ese código al cliente.

Los test autorizados son los elaborados por los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener. 

El precio estimativo rondará entre 1800 y 2000 pesos y el costo del producto no lo pondrá la farmacia, sino el laboratorio.

Los pasos para realizar el autotest, que van a figurar explicados detalladamente en una guía de instrucciones del producto, son más sencillos que los de un test profesional. La persona se lo auto-administra. Hay pruebas que son nasales y otras de saliva. 

Las nasales, en este caso, son distintas a la toma profesional, porque el hisopo se introduce en la nariz unos dos centímetros. Luego, ese hisopo se introduce en un recipiente con un líquido buffer que se incluye en el test. Esa gota se vierte en el cassette donde está el test, después solo resta esperar 15 o 20 minutos, que es lo que tarda en reaccionar el diagnóstico. Si aparecen dos rayas el resultado será positivo.


El resultado obtenido con los test de autodiagnóstico debe ser informado en todos los casos, no importa cuál sea el resultado.

En caso de que sea positivo, además de aislarse, la persona que se auto-administró el test tendrá dos alternativas para informarlo: a la farmacia, o en una web, siguiendo un código QR.

En el primer caso deberá comunicarse con la farmacia, por las vías que cada local disponga. En el caso de hacerlo por la web, ingresará a una plataforma que arrojará tres opciones y deberá marcar la adecuada: probable positivo, probable negativo, y una tercera en caso de que haya ocurrido algún inconveniente en realizarse el test.

Estos autotest no tienen un valor diagnóstico concluyente. Ese valor concluyente lo dará el test que se hace en un centro de diagnóstico, en un laboratorio bioquímico o en una posta sanitaria que lo hace de manera gratuita.



Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE