GUARDAPARQUES RESCATARON A UNA ANDINISTA EN UNA TORMENTA DE NIEVE EN EL ACONCAGUA

Por Soy del Este

PROVINCIALES

Se trata de una mujer argentina que emprendió su regreso en horas de la mañana a Horcones luego de hacer cumbre en el cerro más alto de Latinoamérica y debido a un intenso temporal de nieve quedó varada. Guardaparques, junto a la Patrulla de Rescate y el servicio de helicóptero, desplegaron un operativo para rescatar a la andinista, que se encuentra con vida y sin lesiones.

Una mujer de 29 años y de nacionalidad argentina que se encontraba en el campamento de Plaza de Mulas emprendió regreso a Horcones cerca de las once de la mañana, luego de hacer cumbre en el cerro Aconcagua. Al pasar las horas, comenzó a desarrollarse una intensa tormenta de nieve, lo cual complicó la situación de la andinista, que se encontraba en plena travesía.


Al transcurrir un tiempo considerable, guardaparques, en continua comunicación a través del sistema del Parque, notaron que la andinista no llegaba al campamento siguiente, ubicado en Confluencia. Por eso, decidieron desplegar un operativo de búsqueda por tierra, con el apoyo de la Patrulla de Rescate.

Debido a las condiciones climáticas, que continuaban empeorando el panorama para rescatar a la mujer, se complicó el despliegue por tierra y se decidió acudir con el servicio de helicóptero, acompañado por un guardaparque del área natural protegida. La búsqueda tuvo resultado exitoso, al hallar a la mujer en la zona de la quebrada Sargento Maza.


Al llegar el helicóptero a la base en Horcones, la mujer fue asistida por personal de Guardaparques. Fue encontrada con hipotermia y con la indumentaria mojada. En horas de la tarde-noche, la montañista fue derivada a una ambulancia del Servicio Coordinado de Emergencias, que posteriormente la trasladó a un alojamiento en Penitentes.

Fuente y fotos: Gobierno de Mendoza

Comentarios