UN FLAGELO QUE NO SE DETIENE: LOS ROBOS Y DAÑOS SOBRE TRANSFORMADORES DE LA "COOPERATIVA ALTO VERDE" NO CESAN

Por Soy del Este
Fotos: Gentileza

POLICIALES

La empresa prestadora de servicios eléctricos en la zona rural del Este mendocino informó este jueves una nueva situación de robo y daños sobre uno de sus transformadores. En este caso se trata de un hecho sucedido en Santa Rosa. En lo que va del 2022 ya suman varios sucesos como este.

Podría parecer una noticia repetida, pero no, en cada oportunidad se trata de un nuevo hecho. Es que sigue siendo una constante el ataque, con robos, daños y destrucción sobre los transformadores de distribución de la Cooperativa Alto Verde. Así como ocurrió en el mes de enero con al menos tres acontecimientos iguales, el mes de febrero comienza con la sustracción y destrozo de otro transformador. Un flagelo que no se detiene.

A través de un comunicado, la Cooperativa dio a conocer lo sucedido en Calle Ruta 50, frente a Club Viña Fundación, antes de Santa Rosa: "Robo de otro transformador de distribución y daños en red de distribución de baja y media tensión, como también robo y vandalismo en tableros de comando y medición del propietario de la finca . Se trata de uno de 125 KVA".


También informan cómo ha sido el accionar de los delincuentes, quienes cortaron la alimentación del transformador en media tensión 13200 v, desde la red de distribución. Aparentemente accedieron a la plataforma de la estación doble poste, desvincularon la base del transformador de la plataforma y lo tiraron el piso. Posteriormente procedieron a desarmar el equipo desde la tapa del mismo, ahí ya retiraron las tres bobinas de cobre. Cabe destacar que las tres bobinas pesan aproximadamente 130 kg en total (43 kg cada una).

El hecho, que habría ocurrido en la madrugada de este jueves, dejó totalmente inutilizado el transformador y con daños en la red. Además el costo aproximado de reposición total es de más de $1.500.000. Participaron en el peritaje en el lugar: Personal Técnico de Guardia de la
Cooperativa y Policía de Mendoza de Santa Rosa y distintas unidades y fiscalía correspondiente.

Desde la Cooperativa señalan que se está realizando todo el esfuerzo posible para mantener el servicio, a pesar de la gran cantidad de robos de transformadores. Para ello están utilizando las reservas de equipos y materiales, aunque también dejan saber que prácticamente están casi sin reservas por la grave situación. No hay que olvidar que cada uno tiene un costo promedio de 6000 dólares.

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE