LA BOLETA ÚNICA RECIBIÓ MEDIA SANCIÓN EN EL SENADO, AUNQUE SIN EL APOYO DE LA OPOSICIÓN

Por Soy del Este

POLÍTICA

La norma se aprobó con 25 votos afirmativos y 12 negativos. No logró el respaldo del peronismo. Ahora, la iniciativa pasó a la Cámara de Diputados, donde la semana próxima podría ser tratada.

A poco de comenzar el debate en el Senado, el Frente de Todos adelantó que no iba a acompañar el proyecto de Boleta Única. Pero la negativa no solo se dio dentro del peronismo, sino que los mismos socios del PRO se abstuvieron en algunos artículos con los que no están de acuerdo.

El problema fue que el radicalismo no dio el brazo a torcer con algunos puntos que reclamaba la oposición y el PRO como la opción de eliminar la lista sábana, razón por la cual la norma resultará sin consenso. Tanto el legislador Pablo Priore como su par Rolando Baldasso se abstuvo de votar el artículo referido a ese aspecto. 

“El bloque no acompaña este nuevo sistema de votación. Muchos aspectos que han sido incorporados en el despacho oficial son importantes y necesarios, pero no necesarios para dar un salto de calidad y transparencia en relación con el  actual sistema”, explicó la senadora peronista, Miriam Gallardo.

La principal crítica apunta a que se mantiene el casillero de lista completa, permitiendo así el “efecto arrastre” como sucede con el actual sistema de votación en el cuarto oscuro. También la queja rondó en que el sistema de Boleta Única se utilizó solo cuando las elecciones fueron desdobladas.

El senador Lucas Ilardo dijo que esta norma "termina siendo un estancamiento", pero que saldrá por "capricho del gobernador". Además, el peronista se cruzó con el radical Diego Costarelli, cuando éste dijo que los peronstas utilizaron su vínculo con el gobierno nacional "para entorpecer el avance de Mendoza"

Desde el oficialismo, explicaron que el casillero que permite votar a todo un partido político es "una opción para el votante". El legislador Juan Carlos Jaliff afirmó: "No se llama boleta sábana. Se ha instalado que esto no cambia porque aparece el casillero de voto de lista completa, ¿Por qué impedirlo?".

A su vez, sobre otro punto criticado por el peronismo y el PRO, el senador sostuvo: "Se habla de que se tiene que aplicar la boleta única en elecciones conjuntas con la Nación, pero eso lo prohíbe la ley".

Por su parte, Víctor Ibañez, ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, tras la aprobación del Senado, asistió a la Legislatura a defender su proyecto. "La aprobación me parece que es muy positivo para la ciudadanía ir hacia una herramienta electoral renovada, saliendo de los viejos estándares de la política, en busca de mayor transparencia y comodidad para el elector", declaró.

Sobre el voto negativo de la oposición, el oficial aseguró: "Uno no se ofende para nada con lo que hacen, encaja con su viejo estilo, no me parece necesario hablar de esto. Lo importante es mostrar que el proyecto del gobernador Suarez que no está pensado para la oposición ni para el oficialismo sino para la ciudadanía".

La norma

La propuesta del Ejecutivo contempla los siguientes aspectos:
  • Un casillero con la leyenda “voto lista completa”. El elector podrá marcar con una cruz, tilde o símbolo similar la opción electoral de su preferencia por lista completa de candidatos, provinciales o municipales.
  • Afiche informativo en el lugar de votación donde figurarán todos los candidatos.
  • Eliminación del cuarto oscuro. Se votará en una caja, que serán dos por aula.
  • No se podrá utilizar el teléfono celular ni ningún otro dispositivo que permita sacar fotos.
  • Voto asistido para facilitar el sufrimiento de personas ciegas y/o con discapacidad.
La boleta

La propuesta establece que la boleta solo tendrá columnas y filas separadas. Todas las columnas deben contener un casillero en blanco próximo a cada tramo de carga electivo a efecto de que el elector marque con una cruz, tilde o símbolo similar a la opción electoral de su preferencia, siempre que no haya optado por lista completa.

También habrá un casillero de fondo negro con letras blancas, en el que se utilizará el símboloria o distintivo que la agrupación política haya solicitado al momento de utilizar su lista de candidatos/as, y el nombre de la agrupación, además del número de lista.

A su vez, deberá tener un casillero en blanco junto con la leyenda “voto lista completa” para que el elector marque con una cruz, tilde o símbolo similar la opción electoral de su preferencia por lista completa de candidatos, provinciales y municipales, en su caso.

Fuente y fotos: El Sol

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE