MARCELO CALIPO, DIRECTOR DE LA POLICÍA: "ESTAMOS PREOCUPADOS Y OCUPADOS EN LA SEGURIDAD"

Foto: Gentileza

POLICIALES

El jefe de la Policía reconoció estar preocupado de la inseguridad en Mendoza. Expresó que las fuerzas armadas han incorporado tecnología, tienen capacitación constante y trabajan incansablemente para combatir el delito.

Marcelo Calipo, director de la Policía de Mendoza habló sobre la inseguridad en la provincia. Se justificó diciendo que "no somos Venezuela, ni siquiera el país es Venezuela" y aseguró que no hay bandas delictivas en la región.

A propósito de los últimos hechos delictivos que sucedieron en Mendoza, en MDZ Radio fue entrevistado el máximo encargado de la prevención. "Estamos preocupados y ocupados en la seguridad".

Sobre el reciente crimen del joven venezolano, Marcelo Calipo dijo que en la Fuerza están abocados a fortalecer la presencia de seguridad en el ámbito provincial. Y aseguró que este es "un hecho que nos pone mal, nos acongoja y nos da mucha impotencia. Lo digo como persona, más allá de la función que a uno le toca cumplir, porque es un hecho aberrante".

También se refirió a los tiroteos en determinados barrios que han terminado con la vida de un menor o con personas heridas en el último tiempo, con víctimas inocentes. "Lo de los tiros es verdad. Existe un programa y una política de seguridad en Mendoza".

De todos modos, aseguró que "en la provincia no hay organizaciones delictivas, estas ya han sido neutralizadas y están bajo reja". Y enumeró entre ellas la reconocida "banda de la Yaqui" o la del "rengo Aguilera".

Volviendo a los disparos en barrios que perjudican a inocentes dijo que "estas son situaciones familiares, que se pelean en un barrio por el narcomenudeo, es decir por la venta del porrito, como un negocio familiar. Y ahí se producen estos ensañamientos entre familias. Así ha sido en Guaymallén, con el nene de 6 años, y con la nena de 11 años en jurisdicción de la ruta 40".

De todos modos, Calipo sentenció: "Mendoza no es Rosario ni es Venezuela. Ni Argentina es Venezuela, donde tienen un índice de homicidio de cada 100 mil habitantes que supera los 35 puntos. Nosotros en 2016 nos hicimos cargo con 9.7 cada 100 mil habitantes". De todos modos, reconoció que "hablar de estadísticas es faltarle el respeto a las víctimas"

"Si de algo no nos podemos quejar es de la tecnología y de las herramientas de trabajo que nos han provisto estos años: biométricos, cámaras, movilidades, entregas permanentes todos los años, drones que nos permitieron esclarecer la sustracción del cobre en la zona rural con una ardua tarea. No nos podemos quejar de las herramientas que el Gobierno y el ministerio de Seguridad nos proveen", aseguró.

Entonces se le consultó al máximo referente de las fuerzas armadas si el problema de la inseguridad creciente se le atribuye a la falta de personal, pero dijo que no. "Yo puedo tener 2 mil policías más, pero necesito profesionalización, que es un buen camino que nosotros hemos tomado. Hace más de 1 años que capacitamos al personal para aprovechar esa tecnología. El 911 es el corazón y el cerebro de la Policía".

Por lo tanto, la repregunta fue si "el problema de la inseguridad es solo que tenemos una Policía poco capacitada". Y dijo: "No sé si poco capacitada, sí debemos fortalecer la capacitación. Lo hemos hablado con las autoridades. Todos los años el personal policial debe ser entrenado, no sólo en tiro, sino también en estos aspectos tecnológicos", finalizó.

Fuente: MDZ

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios