¿ES NECESARIO CAMBIAR EL HUSO HORARIO EN LA PROVINCIA Y EL PAÍS?

 


NACIÓN - PROVINCIA

El diputado provincial Jorge Difonso presentó un proyecto en la Legislatura para cambiar el huso horario en Mendoza. Luego de investigar el tema con científicos y grupos de expertos, dio cuenta de cuáles serían los beneficios que traería a los mendocinos en términos energéticos y de salud esta iniciativa que busca atrasar una hora los relojes en la provincia. El exintendente de San Carlos también propuso que la administración pública inicie y finalice sus actividades una hora más tarde y convocó a sumarse a los municipios. La palabra de autoridades y referentes sobre el tema. 

Parece el principio de una nueva grieta en el país y en la provincia. Los que están a favor de tener dos husos horarios en la Argentina y los que prefieren seguir como hasta ahora. Básicamente, el debate se da por el aprovechamiento del tiempo solar y por ende, un menor consumo de energía. Además, en algunas provincias como Mendoza, los estudiantes del turno matutino ingresan a las aulas de noche y esto parece no ser muy positivo a la hora de aprender. 

El exgobernador y actual diputado nacional radical, Julio Cobos, fue el último en aventurarse en aplicar el huso -4 entre abril y septiembre de 2004. El actual es -3. 



Uno de los que dio su punto de vista es José Pipo Álvarez, presidente de FACE ( Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas) y de la Cooperativa Eléctrica Alto Verde y Algarrobo Grande. Desde su visión, Pipo apoya el cambio en base al razonamiento astronómico y geográfico. Advierte que la mayor demanda de consumo eléctrico se ha mudado del uso intensivo de las luminarias, al consumo energético "por confort". Es decir, los equipos de refrigeración domiciliaria como los aires acondicionados son los que producen los picos de consumo para las eléctricas y algo similar, aunque en menor medida por la utilización más limitada, producen los sistemas de calefacción eléctrica.

Desde el lado científico, Beatriz García (doctora en Astronomía e investigadora del Conicet), opinó que "cambiar la hora es beneficioso, ya se trate de alternar entre huso -4 desde marzo hasta septiembre y -3 entre septiembre y marzo (verano), o bien pasar al -4 para todo el año. Esto es, una hora menos: o sea que lo que hoy es a las 10, sea a las 9. El -3 permanente es el que hace en el Oeste que en invierno nos levantemos de noche".

También señaló que el cambio sería beneficioso para todo el país, no solo para Mendoza: "La Argentina, por su posición geográfica, está centrada en el huso -4. Ninguna parte o región del país está en el -3, por lo que vivir todo el año en ese huso solo nos perjudica, especialmente en el invierno".

Se vienen días de debates y de puntos a favor y en contra de esta propuesta. ¿Estás de acuerdo con retrasar los relojes una hora?

Fuentes: Mendoza Post y Unidiversidad

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE