JUNÍN PRESENTÓ EL PREMIO INTERNACIONAL POR SU POLÍTICA ECOLÓGICA

Por Soy del Este

DEPARTAMENTALES

Tras el reconocimiento internacional que recibió el Municipio de Junín y la Planta de Reciclado en el marco de la novena edición de los Premios Verdes 2022, en Miami, se realizó, en el Salón Cultural Cervantes, una conferencia de prensa donde estuvieron presentes funcionarios del ejecutivo provincial, departamental y del Honorable Concejo Deliberante. También participaron de la iniciativa empleados de la planta de reciclado.

Mario Abed, vicegobernador de Mendoza; Héctor Ruiz, intendente de Junín; Ricardo Morcos, presidente del HCD; César Costa, gerente de la empresa Hi Tech; y Daniel Ascurra, jefe de la planta de reciclado; aprovecharon la ocasión para contar sus experiencias en materia ecológica, que le permitió a Junín ganar la estatuilla en la categoría Políticas Públicas.


Gracias al impacto generado en materia de sostenibilidad con el reciclado de luminarias de sodio a LED, Junín fue premiado en esta novena edición del certamen, donde también integraron la terna final de la categoría la Municipalidad de Godoy Cruz, con su programa Ecocanje, y Convenciones y Parques de México, con Expo Verde #AhoraTeTocaATi.

Los Premios Verdes, desde 2013, surgidos en el marco de la Cumbre Internacional de Medio Ambiente, permitieron dar visibilidad, tendiendo redes, a los mejores 500 proyectos sociales y ambientales de Iberoamérica.


En su última edición, celebrada el año pasado, con la participaron países de América Latina, el Municipio y la Planta de Reciclado obtuvieron el quinto puesto. Por eso, esta importante premiación viene a marcar el crecimiento que ha tenido el programa de reciclado departamental, en el marco de políticas públicas vinculadas al cuidado del ambiente, compitiendo además con empresas privadas y estatales del viejo continente.

“Me faltarían días de mi vida para poder compartirles las sensaciones que hemos tenido en estos días en Miami. Fueron varias etapas, donde se terminó de definir quién era el ganador y eso fue también algo que amplió todo lo que hemos vivido con esta experiencia. El proceso que hemos transitado desde 2012 a la fecha ha sido muy intenso. Este premio nos puso en la vidriera de los proyectos ambientales en todo el mundo. Se evaluó aplicabilidad, escalabilidad, innovación y creatividad, entre otros aspectos”, explicó Azcurra.


Mientras, Morcos, a su turno, dijo: “Es una satisfacción muy grande y pretendemos reconocer a mucha gente que hace posible el trabajo en la planta de reciclado. Nosotros fuimos apenas los intérpretes del sentimiento de muchos juninenses que contribuyen y colaboran todos los días para tener un mundo mejor. Desde hace tiempo esta gestión imaginaba mucho para Junín, pero todo esto que nos ha pasado es mucho más de lo que esperábamos. Junín se proyectó al mundo y fue reconocido por su trabajo perseverante en el cuidado del medio ambiente”.


Por su parte, Ruiz, visiblemente emocionado, dejó sus impresiones sobre tal reconocimiento: “Esto es el esfuerzo de un montón de gente que soñó un Junín más limpio y saludable. Hemos atraído la atención de otras provincias y este premio nos va a dar mayor visibilidad. Ojalá otros miren el trabajo que realizamos y lo copien. Hace diez años empezamos con esta recolección de envases plásticos y fuimos creando una conciencia en los más chiquitos que hoy es motivo de orgullo. En Junín no arrojamos las botellas a la vía pública o en cestos de basura, lo hacemos en lugares habilitados para luego ser reciclados”.

Fuente y fotos: Municipalidad de Junín

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE