LANZARON EN SAN MARTÍN EL EPISODIO 1 DEL PROGRAMA MENDOZA FUTURA 2022

Por Soy del Este

ECONOMÍA

La iniciativa estuvo a cargo del titular de la cartera económica, Enrique Vaquié, quien estuvo acompañado por el vicegobernador, Mario Abed, y el titular de la Dirección General de Escuelas, José Thomas. Este año se prevé la participación de más de 1.600 nuevos estudiantes de toda la provincia.

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, anunció el lanzamiento en San Martín del Episodio 1 del programa Mendoza Futura 2021. El titular de la cartera económica estuvo acompañado por el vicegobernador, Mario Abed; el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas, y los intendentes de San Martín y de Junín, Raúl Rufeil y Héctor Ruiz respectivamente.  


En el marco de la actividad, Vaquié recordó: “Allá por fines del 2019, tuvimos una serie de reuniones previo a que se desatara la pandemia de COVID-19. Por aquel entonces nos encontramos con dos temas de importancia que debíamos abordar. Tenían que ver con la conectividad y cómo se debía formar el capital humano que luego iban a trabajar en las empresas. Todo esto desembocó en la mesa de la economía del conocimiento, que en 2021 tomó a más de 5 mil personas”.  

El funcionario destacó que, a pesar de ser un número importante, faltaba mano de obra en el sector: “Ante esta situación, entendimos que no se podía dejar todo en manos de las universidades o instituciones que se dedicaban a la formación en este aspecto, y es por ello que, junto al subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, comenzamos a diagramar un proyecto que cubriera esta necesidad. Lo iniciamos de manera conjunta con la DGE y con el simple objetivo de que nuestros jóvenes pudiesen participar de ese mercado en Mendoza”.  


“Buscamos que el programa fuera federal y es por ello que Mendoza Futura tuvo su primera experiencia en General Alvear. Luego de mucho trabajo, el año pasado pusimos en marcha la primera prueba piloto, donde logramos capacitar a más de 360 jóvenes, quienes se encuentran en los últimos años de la secundaria. Este año, una parte importante de esta primera camada va a avanzar con el Episodio 2 del programa en el desarrollo de las habilidades blandas y duras”.  

Al cierre, el titular de la cartera económica de Mendoza remarcó que “la mejor política social que se puede impulsar tiene que ver con la generación de empleo genuino y educación en el mediano y largo plazo. Ese ha sido, desde el inicio de la gestión, el requerimiento del Gobernador Suarez. Esperamos que para este nuevo episodio sean unos 1.400 nuevos jóvenes los que se sumen”.  


A su turno, Thomas agregó: “Esto viene a atender una demanda importante de los jóvenes, quienes sienten que la educación secundaria no los prepara para el trabajo. En el programa han encontrado un lugar que da respuesta a esa necesidad. Hoy aquí está el Estado en su conjunto pensando en una herramienta orientada a los estudiantes y al cambio de la matriz productiva que tanta falta le hace a nuestra economía”.  

“Lo importante que tiene este programa es que lo que se les brinda a los chicos en cuanto a contenidos es lo que las empresas están demandando”, cerró el titular de la Dirección General de Escuela.     


Por su parte, el vicegobernador de la provincia, Mario Abed, agregó: “Esto está mostrando una Mendoza Futura interministerial. En sus inicios, el programa partió de la base del Ministerio de Economía y Energía. Hoy, mediante un trabajo conjunto, estamos integrando a todas las demás carteras de gobierno. El objetivo principal es impulsar la innovación para que nuestros jóvenes, el futuro de nuestra provincia, tengan las herramientas necesarias para crecer y desarrollarse en su tierra”.  

Sobre Mendoza Futura   

El programa abre puertas al ingenio para brindar conocimientos tecnológicos integrados con habilidades sociales a estudiantes de nivel secundario avanzado, en el ámbito de educación no formal, como alternativa complementaria de calidad y actualizada en relación con las demandas laborales del siglo XXI.

La propuesta brinda la oportunidad de abordar un lenguaje de programación y trabajar en el desarrollo de habilidades como pensamiento crítico, creatividad, comunicación, trabajo colaborativo, resolución de problemas y emprendedorismo.

Con el apoyo de las escuelas, 90% de los estudiantes inscriptos finalizaron exitosamente la capacitación en 2021. Son 306 jóvenes provenientes de todos los departamentos de la provincia que podrán continuar con el programa este año.

Fuente y fotos: Gobierno de Mendoza

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE