¿QUÉ PASÓ CON EL FESTIVAL RIVADAVIA CANTA AL PAÍS 2020?

 
Fotos: Archivo (Gentileza)

DEPARTAMENTALES

Durante dos años, hubo rumores y denuncias de irregularidades en lo que fue el festival más importante de la historia de Rivadavia Canta Al País, previo al inicio de la pandemia. El Tribunal de Cuentas de Mendoza dio su veredicto. La palabra del secretario de Hacienda del municipio, Martín Liberal. 

Lo cierto es que, en los últimos días, el Tribunal de Cuentas de Mendoza falló a favor del municipio de Rivadavia, confirmando que no existió malversación de fondos ni irregularidades en la organización del evento, aunque sí multo a tres funcionarios del departamento.

"El balance 2020 fue aprobado por el Tribunal de Cuentas, así se destaca en el artículo 1 del fallo. En el artículo 2 se libera de cargos a todos los funcionarios, ya que no se detecta ninguna pérdida de dinero o gastos que no corresponden, o cuestiones fraudulentas", comentó Martín Liberal, secretario de Hacienda, en diálogo con Soy Del Este.


Y continuó: "En al artículo 3 hubo algunas recomendaciones para los próximos balances, mientras que en el artículo 4, sancionaron a tres funcionarios del municipio con una multa económica por no cumplirse una parte de la ordenanza del Concejo Deliberante, sobre el tiempo para realizar la rendición de cuentas del festival".

Al respecto, Liberal destacó que "dicha ordenanza es de cuando el festival era pequeño. Con los años, Rivadavia Canta Al País fue creciendo y en el 2020 se llevó a cabo la mejor edición de la historia, el cual terminó siendo un festival de carácter internacional con la actuación de Sebastián Yatra, quien se incorporó al calendario a pocos días del inicio. Eso nos superó, ya que no somos productores de festivales". 



Además, amplió: "Contratamos a una empresa mendocina para la venta de entradas, que nos cobraba más barato en la comisión de las mismas. El Tribunal de Cuentas nos dice en el fallo que deberíamos haber llamado a licitación en primera oportunidad. Si bien explicamos que los tiempos eras acotados y que la empresa elegida cobraba la mitad de comisión que el resto, el Tribunal entiende que por ese error recae la multa económica para tres funcionarios (el propio Liberal como secretario de Hacienda, Hernán Amat, secretario de Gobierno y Gastón Figueroa, contador municipal). Y sólo es eso, no fue sancionado el municipio". 

Finalmente, el funcionario entiende que las denuncias por parte de la oposición en el Concejo Deliberante fueron malintencionadas: "La denuncia de los concejales opositores al Tribunal decía que había un faltante en la rendición de entradas y que hubo algunos errores en la organización de las playas de estacionamiento en el festival con las entidades deportivas. Hay que recordar que hace muchos años, el municipio les otorga las playas a dichos clubes y entidades. La recomendación del Tribunal de Cuentas es que sólo se otorguen a aquellas que tengan personería jurídica, algo que ya realizamos y corregimos en la edición del festival 2022", sentenció. 


TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE