RUFEIL: "TENEMOS LAS CUENTAS ORDENADAS Y LA PRIORIDAD DE DAR MEJORES SERVICIOS"

Por Soy del Este

DEPARTAMENTALES

El intendente de Gral. San Martín, Raúl Rufeil, dio en la mañana de este miércoles su discurso de apertura de sesiones ordinarias ante el Concejo Deliberante, las autoridades municipales y el público reunido en la sala de sesiones.

Ante los presentes, Raúl Rufeil enfatizó “que nuestra administración municipal ordenada y eficiente hace posible el cumplimiento del ambicioso plan de obras plurianual puesto en marcha”, y esto, a pesar del contexto nacional adverso, “con una profunda crisis económica, con índices inflacionarios sin control y escasa previsibilidad y certidumbre”.

Rufeil inició su discurso pidiendo reflexión por “el conflicto bélico desatado en Ucrania” y homenajeando a los héroes de Malvinas, para quienes pidió “un reconocimiento por su heroísmo en defensa de la Nación”.

El intendente presentó un resumen de lo trabajado desde la administración municipal durante el último año y lo hizo con “el mismo entusiasmo, responsabilidad institucional y actitud proactiva del primer día” y agradeció “a cada uno de los concejales, por la noble tarea en el tratamiento de los diversos proyectos” que se traducen en “oportunas y eficientes respuestas a las necesidades de nuestra comunidad”.

Puso énfasis en que la administración municipal “cierra su segundo año con las cuentas ordenadas y equilibradas, con la prioridad puesta en los gastos esenciales y en mejorar los servicios; así, con austeridad obtuvimos superávit, para cumplir con el principio de que el ahorro es inversión”.

En ese sentido, Rufeil recordó que “a pesar de 20 meses de pandemia y de variables macroeconómicas adversas llevamos adelante un ambicioso plan de obras y de servicios públicos”.

Sostuvo que la campaña de vacunación del Covid 19 mostró “un alto nivel de adhesión, con aproximadamente un 80% de cobertura” y en ese sentido, agradeció al personal sanitario de la Provincia y a las diversas áreas del Municipio involucradas. También se refirió a las dos fuertes tormentas de granizo que dañaron hasta un 40% de los cultivos del departamento y en la ayuda que la Comuna y la Provincia llevan a los productores afectados.


A lo largo de su discurso subrayó el papel “fundamental” que implica “un Municipio activo, moderno, sustentable, con una amplia oferta de servicios e integrado en la tarea con otras instituciones, tanto provinciales como nacionales”. Destacó la recuperación de decenas de kilómetros de caminos productivos en todo el departamento, en zonas como Montecaseros, Tres Porteñas, Chapanay y Los Charabones, por mencionar algunas, “donde se realiza un trabajo en colaboración constante con Vialidad Provincial”

También el recambio de luminarias y la optimización de ese servicio llega a distintas zonas; en algunas de ellas con nuevas luces led y en otras, donde nunca hubo servicio, con luminarias de sodio. En esa tarea, Rufeil destacó la colaboración de la cooperativa Algarrobo Grande.

Con recursos municipales, la Comuna reacondicionó calles en diversos puntos de Ciudad y Palmira, (con obras de asfalto en más de 70 cuadras durante el último año) entre ellas la muy esperada restauración de Las Heras, una de las arterias más transitadas. También se trabaja en la urbanización de barriadas al norte de la Ciudad (más de 3.000 metros lineales de cordones y cunetas) y en una segunda etapa se avanzará hacia el sur.

Rufeil mencionó el trabajo realizado por las áreas de Cultura y Turismo, con propuestas  que llegan a todo el departamento y que apuntan a la realización de más de 70 talleres culturales, actividad en el cine Colón, de Palmira, recorridas y visitas guiadas, y degustaciones en bodegas;  puso de ejemplo el hecho de que el museo Las Bóvedas es hoy “el más visitado de la Provincia”.

También mencionó la continuación de proyectos que arrancaron en la gestión anterior “y que por su buen resultado deben ser mantenidos” y en ese sentido destacó las tareas de la Escuela Orquesta Municipal, del Plan Bonarda y del Pasip, que con la gestión de Rufeil tomó un impulso decisivo para su desarrollo y la venta de terrenos supera hoy el 50% de los lotes.

Dentro del trazado de obras esenciales que lleva adelante la Comuna, el intendente mencionó  las redes de agua en distintos puntos, que hoy benefician a casi 800 nuevas familias, con obras en Palmira, Tres Porteñas, El Central y Buen Orden, entre otros. En el mismo sentido, la inédita obra de cloacas que la Comuna lleva adelante era un reclamo histórico de distintas barriadas, entre ellas la del Santa Cecilia y alrededores, donde se benefician unas 500 familias.


La recuperación de las plazas ha sido también una prioridad durante el último año y se han restaurado una docena de espacios verdes en distintos puntos, lo que mejora la calidad de vida de centenares de familias, una política que seguirá en marcha, con la recuperación de nuevas plazas, entre ellas, la Sarmiento, de Palmira y la del barrio Córdoba.

El parque automotor municipal ha sido otro de los objetivos del Municipio y cuya mejora sustancial se alcanza gracias a una buena administración de los recursos. “Más vehículos municipales implica mejores servicios para el vecino”. Así y en la actual gestión se ha recuperado el 90% del parque automotor existente y se compraron 29 unidades cero kilómetros, muchas de ellas maquinaria de carga pesada.

La gestión de los residuos es otra prioridad de la gestión de Rufeil y en ese sentido, la compra de más de 340 nuevos contenedores implica un mejor trabajo en la recolección de la basura, una tarea que se está perfeccionando.

Más equipamiento para la Policía Vial Municipal, el proyecto de alarmas comunitarias en marcha y la próxima instalación de más de 140 cámaras de video son temas que hacen a una mejor seguridad, tarea en la que la Comuna también está comprometida, en colaboración con la Policía de Mendoza.

Por otro lado, el programa de vacunación y castración de mascotas recorre todo el departamento y durante 2021 se atendieron a más de 7.600 mascotas, entre perros y gatos, lo que redunda en una mejora calidad de vida de esos animales.

Finalmente, sostuvo: “Seguiré con la visión y la misión de haber asumido uno de mis mayores desafíos”, y para cerrar, recordó que en 2023 se cumplirán 200 años de la vuelta de San Martín a la Chacra de Los Barriales y el hecho simbólico de unidad que eso representa: “Quiero invitarlos a que echemos a andar nuestras mejores ideas e intenciones para transformar a nuestro querido departamento, para nosotros y las generaciones venideras”.

Fuente y foto: Municipalidad de San Martín

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE