DARÍO NAVARRETE SUEÑA CON EL MUNDIAL DE COCTELES

Fotos: Gentileza

SOY PROTAGONISTA

Es oriundo de Palmira y su pasión es la preparación de tragos. Lleva varios años trabajando y participando de distintas competencias. El sueño ahora, es representar a la Argentina a nivel internacional. 

“Arranque en esto en el 2013 como un hobbie, el cual me ayudó  a obtener un poco de ingresos mientras cursaba mis estudios en la facultad. Fui conociendo el mundo de la coctelería y me fascinó por completo”, expresó Darío Navarrete, en diálogo con Soy Del Este.

El joven de 27 años, resaltó que “luego, el tema de la facultad, el cursado y los viajes, se me hacía muy cuesta arriba, por ende lo dejé de lado y me enfoqué de lleno a esto, lo cual aparte de gustarme, me ayudaba a obtener ingresos”. 

Darío contó también que comenzó trabajando “en bares de la Arístides en 2013, arrancando en William Brown, en el cual llegué a ser jefe de barra con 19 años y luego pasando posteriormente a PH (Public House)".

“Continué con esto hasta el año 2017 donde se me dio la oportunidad de cambiar de oficio y pasar a ser pre conductor de locomotoras en el ferrocarril de Palmira”, amplió Navarrete sobre su vida cotidiana.


Hace algunas semanas, la Zona Este fue epicentro de un torneo de cocteles, en el cual Darío participó y obtuvo el segundo lugar. El mismo, se realizó en el Casino de Mendoza: “El torneo estuvo lleno de particularidades para mí. Partiendo de la base de que en mi trabajo, se me hacía muy complejo tener la posibilidad de ir, ya que me llaman con una hora de anticipación debido a la corrida de trenes. Hasta último momento no sabía si ir”.

Y continuó: “Por otra parte, no tenía en claro el cóctel, no había practicado y sumado al grado de dificultad, el evento ofrecía una nueva modalidad, la cual era competir de a 2… y no tenía compañero”.

“De todas maneras, un amigo de San Juan (Diego Mingorance) me dijo ´venite que acá a alguno encontramos´ (risas). Así que me arriesgué a ir sin practicar, sin trago y en busca de alguien que quisiera participar conmigo”, amplió Darío.



Y la experiencia fue fabulosa: “Después de buscar y estar un rato sin saber qué hacer, tuve la suerte de que un amigo como Maximiliano albornoz (profesor de Coctelería de la escuela Malvinas) me dijera que sí. Nos anotamos y fuimos, sabiendo que era todo muy improvisado. Pedimos prestadas cosas y el cóctel salió en 10 segundos. La verdad es que subimos al escenario y se notaba la falta de coordinación de ambas partes, de no haber tenido una práctica previa (risas nuevamente). Pero aun así, salió todo muy bien y pudimos quedar segundos, perdiendo el primer puesto por 1 punto”. 



Hoy, Navarrete está muy ilusionado con representar a la Argentina a nivel internacional: “Todos los años clasifica 1 representante argentino para ir al Mundial de coctelería y 5 para ir al Panamericano. Este año por cuestiones de la pandemia, el torneo se hará en dos partes. Primero, una semifinal online en la cual quedarán los 10 mejores que deberán ir a Buenos Aires a competir e intentar obtener los cupos para el Mundial que se realiza en Varadero (cuba)”.

“Mientras que en el Panamericano clasificarán del 2 al 6 que este año se realiza en Venezuela”, confirmó el esteño. 



Navarrete también recordó que “el año pasado, clasifiqué para ir a representar a la Argentina a Colombia, en el Panamericano 2021. Pero no me coincidieron los tiempos con mis vacaciones en el trabajo y no pude ir. Se me frustró el sueño de representar a mi país en lo que más me gusta hacer. Ojalá que este año pueda tener revancha”. 

Como dato de color, Darío confesó que no toma alcohol desde 2019, debido a que tiene problemas hepáticos. Sin embargo, su pasión es la preparación de tragos y eso no le impide soñar con salir del país y cumplir su objetivo. 



"Generalmente, para las competencias en las cuales existe la posibilidad de representar a tu país, debes estar asociado a AMBA (asociación Mutual de Barmen y fines de la República Argentina) y en caso de que llegases a clasificar, la asociación te ayuda con una parte de los gastos, pero el resto sale del bolsillo de cada uno. Por eso es indispensable la obtención de sponsors, para cubrir el resto del viaje”, sentenció el mendocino. 

Si llegaste hasta acá y querés apoyar a Darío Navarrete como uno de sus sponsors, te podés comunicar con él al 2634790019 o escribirle a su cuenta de Instagram


TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE