GABRIELA LIZANA HABLÓ SOBRE LA NO IMPORTACIÓN DE VINOS


ECONOMÍA

La rivadaviense Gabriela Lizana, directora del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) Fideicomisos y cercana al ministro de Economía, Sergio Massa, volvió a reiterar el compromiso del gobierno nacional de frenar la importación de vinos hasta tanto no se haya vendido toda la producción local de uva.

"Tombolini reiteró la promesa de no importar vino. Estuve presente en una reunión virtual y presencial junto a @matiastombolini @ArielLuceroR y entidades de productores de Mendoza y San Juan. El secretario de Comercio fue contundente", escribió la funcionaria mendocina en sus redes sociales al término del cónclave junto a una imagen de los participantes.

La importación de vinos, como tema central
El secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini, estuvo junto a Pablo Martín, presidente de la Mesa Vitícola; Ernesto Tagliavini, representante de la Mesa de Enlace de Productores Agrícolas de Mendoza; Edgardo Roby, presidente de la Asociación de Productores del Oasis Este mendocino (Aproem); Juan José Ramos, titular de la Asociación de Viñateros Independientes; Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan, entre otros.

El diálogo se centró en la decisión que tomaran semanas atrás grandes empresas de importar vinos, principalmente provenientes de Chile, lo que despertó una gran preocupación en el sector vitivinícola.

Precisamente, el Grupo Peñaflor, que reúne a bodegas líderes del mercado argentino como Trapiche, Las Moras o Navarro Correas, fue autorizado para importar 564.000 litros de vino en enero, justo antes de que Massa anunciara que "hasta que no esté vendida la última uva de producción argentina, no nos sentamos a hablar de importación".

Sobre este punto, Tombolini remarcó que esta importación de vinos que salió a la luz corresponde a un acuerdo que data de noviembre de 2022, en el que de los U$S5.500.000 solicitados, sólo fueron aprobados U$S530.000, un número menor en cuanto a flujo; mientras otras bodegas directamente recibieron la negativa total de la propuesta a importar.

Lizana, también productora vitivinícola, recalcó que se trató de "un caso excepcional" respecto a la variedad Sauvignon Blanc que se permitió sólo para "que se puedan mantener las bodegas en funcionamiento porque si no iban a tener que parar las plantas".

Fuente y foto: Diario Uno


TE PUEDE INTERESAR:


Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE